Enlaces de interes

Noticias

abril 10, 2024

Servidores Penitenciarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia adscritos a la Cárcel y Penitenciaría de Cali, capacitaron a personal de oficiales, suboficiales y soldados de la Cárcel y Penitenciaria de Alta y Media Seguridad para miembros de la Fuerza Pública de Cali- CPAMS EJECA-, en Dactiloscopia y manejo del sistema de información SISIPEC (Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario).

La capacitación permite a los militares identificar a las personas privadas de la libertad por cotejo o impresión dactilar y el sistema de información SISIPEC, Software misional, centralizar la información de los penados.  

El trabajo interinstitucional permite aunar esfuerzos para dar cumplimiento a las medidas privativas de la libertad otorgadas por las autoridades judiciales como Militares y llevar un control oficial de la información e de la identificación de las personas privadas de la libertad a su cargo.

En la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Magangué se llevó a cabo una jornada de concurso de dibujo y pintura alusivo a la Paz, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

En la actividad participaron personas privadas de la libertad quienes, por medio del dibujo, dieron a conocer lo que para ellos significa la Paz. Esta iniciativa sirvió como motivación para crear espacios de sana convivencia y a utilizar el diálogo como mecanismo cuando se presenten situaciones de conflictos.

La Dirección del establecimiento, el Comando de Vigilancia, el área de Atención y Tratamiento, Derechos Humanos y Atención al Ciudadano, premiaron a los tres mejores dibujos con la entrega de una ancheta con productos alimenticios.

Funcionarios de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá, recibieron una jornada de instrucción en polígono.

Servidores de la guardia penitenciaria pertenecientes a la compañía Santander, visitaron la Escuela de Policía Simón Bolívar –ESBOL- ubicada en la ciudad de Tuluá, con el propósito de realizar toda una jornada de práctica de tiro con el acompañamiento y la guía correspondiente.

Gracias a estos espacios de capacitación constante, se fortalecen las habilidades de los funcionarios de cara a la labor penitenciaria.

Los mínimos constitucionalmente asegurables en materia de infraestructura, servicios públicos, alimentación, salud, atención y tratamiento, habitabilidad y recepción de quejas en el ámbito penitenciario y carcelario, recibieron un seguimiento por parte de la Defensoría del Pueblo Regional Sur de Bolívar, en la visita realizada a la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Magangué.

Directivos y servidores penitenciarios dieron a conocer los avances y coordinaron la verificación de los mínimos constitucionalmente asegurables.

La Defensoría del Pueblo delegada para la Política Criminal y Penitenciaría en compañía de la Defensoría del Pueblo Regional Sur de Bolívar, quien realiza seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucionales, recepcionaron peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias -PQRSD – por parte de las personas privadas de la libertad. 

 

Multimedia

Descripcion imagen ejemplo

Redes sociales

Establecimientos

Estadisticas

Explora los tableros de control con información sociodemográfica, tratamiento penitenciario e incidencia delictiva de la población penitenciaria y carcelaria a nivel nacional, regional, departamental y por establecimiento.