EPMSC Bolívar Cauca

ERON Bolívar Cauca

Fecha de publicación:

DIRECCION: calle 3 No. 3-32 Barrio Sur

TELEFONO: 2-8272314

DIRECTOR: MARIO GUZMÁN CALVACHE

CORREO ELECTRONICO PRINCIPAL: epcbolivar@inpec.gov.co

CORREOS ELECTRONICOS DE DEPENDENCIAS:

direccion.epcbolivar@inpec.gov.co

comando.epcbolivar@inpec.gov.co

juridica.epcbolivar@inpec.gov.co

educativas.epcbolivarcauca@inpec.gov.co

guardiaexterna.epcbolivarcauca@inpec.gov.co

sanidad.epcbolivarcauca@inpec.gov.co

ghumana.epcbolivarcauca@inpec.gov.co

dhumanos.epcbolivarcauca@inpec.gov.co

aciudadano.epcbolivarcauca@inpec.gov.co

planeacion.epcbolivarcauca@inpec.gov.co

presupuesto.epcbolivarcauca@inpec.gov.co

tratamiento.epcbolivar@inpec.gov.co

financiera.epcbolivarcauca@inpec.gov.co

almacen.epcbolivarcauca@inpec.gov.co

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

En una tarde fatídica del sábado16 de noviembre de 2001, una incursión guerrillera acabo con las ilusiones de un pueblo, fueron destruidas entre otras instituciones El Palacio Municipal , El Banco Agrario, La Casa de la Cultura y La Cárcel del distrito Judicial “ SIMON BOLÍVAR” de Bolívar Cauca.

La Población en acto de heroísmo nacional protestó por tan humillante agravio, pero esta protesta no solamente se hizo como una forma de resistencia civil pacífica ante los grupos insurgentes, si no que se remontó a la valentía de restituir lo perdido. Es cuando entonces una serie de personas comprometidas con el desarrollo municipal y con la institucionalidad emprenden la difícil tarea de la RECONSTRUCCION de las entidades. Se llevó a cabo la reconstrucción del Banco Agrario y por supuesto la de LA CÁRCEL. Para esta última es necesario resaltar el compromiso que demostraron tanto al Administración Municipal, como la organización de esposas de los Dragoneantes que habían laborado en este penal además de toda la comunidad bolivarense que por medio de marchas del ladrillo, rifas etc. hicieron el milagro de reconstruir lo que les fue arrebatado.

El 4 Febrero de 2004 fue reinaugurado el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Bolívar Cauca después de grandes esfuerzos y gestiones que además de las realizadas por comunidad bolivarense, las que realizo el Director Regional Occidente de aquel entonces Doctor HERNANDO RUBIANO ROJAS, el cual creyó firmemente en el compromiso de la comunidad para con la institución. Una vez reinaugurado el Establecimiento, la comunidad sigue comprometida en mantener y colaborar con dicha institución. Es así que desde que llegamos al Cargo de Director de éste Establecimiento en Noviembre de 2003 después del proceso de concurso por meritocracia impulsado por el Director General el Mayor General Ricardo Emilio Cifuentes Ordóñez, hemos emprendido la culminación de la reconstrucción, dentro de la cual podemos decir que la sección de sanidad que se encontraba en obra negra hoy gracias al esfuerzo de mucha gente comprometida entre los cuales encontramos el personal tanto administrativo como de custodia y vigilancia que aportaron económicamente recursos para esta obra, hoy modestamente está terminada, al igual que la adecuación de área de taller.