Enlaces de interes

Noticias

El trabajo interinstitucional efectuado entre los Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el INPEC, permitió la puesta en escena de la obra de teatro “PAZ HARÉ LA” dirigida a las mujeres privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá.

Bajo la dirección de la maestra Patricia Ariza Flórez, un colectivo de artistas de distintas disciplinas y mujeres penadas participaron en el montaje de la obra que buscó llevar a los participantes a la reflexión   y al reconocimiento de las diferencias que permiten potencializar las garantías de los derechos sin desconocer la igualdad, el amor propio y vencer los estigmas sociales, culturales y de género en el marco del programa “Cultura para la Paz”.  

La obra contó con la presencia del Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, Camilo Eduardo Umaña Hernández; el Director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas y las mujeres privadas de la libertad de distintos patios de la cárcel y directivos de la misma.

marzo 06, 2024
Partido de fútbol en la Dorada Caldas

Privados de la libertad de la Cárcel y Penitenciaria de la Dorada, en el Departamento de Caldas, jugaron un partido de fútbol contra el equipo de la Alcaldía Municipal.

El encuentro deportivo se realizó con el fin de fomentar el deporte dentro del Establecimiento y también contribuir en el fortalecimiento del compañerismo y trabajo en equipo de los penados.

Este tipo de actividades son fundamentales porque benefician el mejoramiento del estado físico de las personas y mitigan los riesgos de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

Según la Organización Mundial de la Salud, “las personas entre los 18 y 64 años deben al menos, realizar entre 75 y 150 minutos de ejercicio durante el día”. 

Cabe resaltar que este evento se llevó a cabo, gracias a la coordinación entre las directivas del Establecimiento y contó con el acompañamiento de miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia. 

marzo 04, 2024
Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de la Cárcel y Penitenciaría del Espinal en Tolima.

La Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad del Espinal reentrena a los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Durante la semana comprendida entre el 26 de febrero al 1 de marzo, se llevaron a cabo jornadas continuas de reentrenamiento en armamento a la guardia penitenciaria en: decálogo de seguridad armas de fuego, principios básicos del tiro, arme y desarme de fusil y ejercicios de tiro en cancha de polígono.

La iniciativa se dio gracias al acompañamiento de varios funcionarios y del Comando Operativo de Remisiones de Especial Seguridad –CORES-, con el propósito de fortalecer las capacidades de nuestro Instituto.

Con el objetivo de contribuir en la educación de los hijos de las personas privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Villavicencio fueron donados kits escolares para que los menores den inicio en sus procesos educativos.

El maletín contiene los útiles escolares fundamentales para el desarrollo sensorial integral de los menores como lo constituye las temperas, plastilina, crayones, plumones, acuarelas y colores entre otros elementos donados por la Alcaldía de Villavicencio, Bancolombia a través de la responsabilidad social empresarial.

La entrega se efectuó por parte de la Gestora Social de la ciudad durante la visita que los menores realizaron a sus padres acompañados por sus progenitoras o tutores.

Multimedia

Descripcion imagen ejemplo

Redes sociales

Establecimientos

Estadisticas

Explora los tableros de control con información sociodemográfica, tratamiento penitenciario e incidencia delictiva de la población penitenciaria y carcelaria a nivel nacional, regional, departamental y por establecimiento.