Dirección General

Director General Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC. Mayor General William Ernesto Ruiz Garzón

Director General Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC. Mayor General William Ernesto Ruiz Garzón

El señor Mayor General William Ernesto Ruiz Garzón, es bogotano y lleva 33 años de servicio en la Policía Nacional de Colombia.

Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” en enero de 1986 y se graduó como Subteniente el 16 de mayo de 1988, siendo destinado a laborar en el Departamento de Policía Nariño.

En 1999 se graduó como Administrador de Empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia, en el 2003 en Administración Policial, en el 2004 culminó una Especialización en Seguridad  y  en el 2014 realizó una Maestría en Seguridad Pública. Gracias a su formación y experiencia ha representado a la Policía Nacional en países como Alemania, Estados Unidos, Bolivia, Kuwait y México, haciendo valiosos aportes en materia de seguridad nacional.

Durante los 33 años de servicio en la Policía Nacional de Colombia se ha desempeñado en diferentes unidades y grupos policiales, destacándose por su rigurosidad y entrega en la labor asignada y facultándolo para ocupar cargos importantes como  la Jefatura del Área de Interdicción de la Dirección de Antinarcóticos, Director de Bienestar Social, Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y Comandante  de la Región de Policía Número uno.

Su importante trayectoria institucional le ha permitido obtener significativos reconocimientos operativos, especialmente en la lucha frontal contra el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada en todo el territorio nacional.

El Mayor General William Ernesto Ruiz Garzón  viene de desempeñarse como Comandante de la Región de Policía Número tres, integrada por las metropolitanas de Pereira y Manizales y los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

La designación como Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- se dio mediante Decreto No. 126 de 2019, expedido por el Ministerio de Justicia y del Derecho.