EPC Santa Rosa de Osos

foto frontal del Establecimiento Santa Rosa de Osos

Fecha de publicación:

DIRECCIÓN: Calle  27 Nº 35 a 03 barrio Camellón González

TELÉFONO: 57 + (4) 8605645 

DIRECTOR: Juan Carlos Ángel Rodas

CORREO ELECTRÓNICO PRINCIPAL: epcsantarosa@inpec.gov.co

CORREOS ELECTRÓNICOS DE DEPENDENCIAS:

Comando.epcstarosos@inpec.gov.co

financierasantarosa@inpec.gov.co

Pagaduria.epcstarosos@inpec.gov.co

Policiajudicial.epcstarosos@inpec.gov.co

Tratamiento.epcstarosos@inpec.gov.co

Planeacion.epcstarosos@inpec.gov.co

Sanidad.epcstarosos@inpec.gov.co

Juridica.epcstarosos@inpec.gov.co

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

En el año 1602, EL CAPITÁN ESPAÑOL Antonio Serrano de Espejo, llega al territorio del Valle de los Osos, con deseos de explorar las tierras en busca de oro, se encontró con un poblado dominado por indios Nutabes y rápidamente fueron sometidos a trabajos de minería, construcción de casa y apertura de caminos.

En el año de 1954 se construyó la cárcel actual, localizada en la avenida Joaquín Guillermo González (Camellón González), durante la presidencia del General Gustavo Rojas Pinilla, Ministro de obras Dr. Julio Ospina Pérez, Gobernador de Antioquia Dr. Rio Quinto Rengifo y el Alcalde de Santa Rosa de Osos Dr. Mariano Euse Hoyos

El Municipio dono el lote, la Gobernación dio los dineros para la construcción y la Nación la elevo a la dignidad de Cárcel Nacional, por ser Cabecera de Distrito, en el año 1974 el Municipio entrego las escrituras al Instituto Nacional Penitenciario INPEC; una vez recibida, el INPEC se hizo a cargo del sostenimiento y la administración de todas las instalaciones del centro carcelario bajo las escrituras No. 329 de noviembre de 1974, por la Notaria Única de santa rosa de Osos.