EPMSC Chaparral

EPMSC Chaparral

entrada principal Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Chaparral.

Fecha de publicación:

Dirección: carrera 6ªE N° 8ª- 44 barrio Carmenza Rocha

Teléfono fijo: (098) 2 46 25 17/ 316 484 84 91.

Director: Jose Ivan Hernandez Peña

Correo electrónico principal: epcchaparral@inpec.gov.co

Correos electrónico dependencias:

Juridica: juridica.epcchaparral@inpec.gov.co

Pagaduria: pagaduria.epcchaparral@inpec.gov.co

Almacen: almacen.epcchaparral@inpec.gov.co

Comando de vigilancia: comando.epcchaparral@inpec.gov.co

Atencion y tratamiento: tratamiento.epcchaparral@inpec.gov.co

Reseña: resena.epcchaparral@inpec.gov.co

Planeacion: planeacion.epcchaparral@inpec.gov.co

 

Reseña histórica:

El actual establecimiento penitenciario y carcelario de Chaparral Tolima,  se comenzó a construir en el año de 1967 siendo ministro de Justicia el Dr. Darío Echandia  y viceministro  el Dr. Alfonso Reyes Echandia y se inauguró en 1978 en el mandato del presidente Alfonso López Michelsen, en un terreno donado por una familia prestante del municipio de apellido Rocha; anteriormente se le llamaba Cárcel del Circuito de Chaparral y a partir de 2005 se le denominó, Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Chaparral.

Este establecimiento funciono en un llamado el HOYO, hoy escuela de primaria Bernardo Echeverry Osa; en este establecimiento se encontraban recluidos campesinos de la zona quienes como actividad de resocialización se les permitía trabajar en las fincas de la zona recolectando café, con la presencia tres (3) o cuatro (4) guardianes o dragoneantes,  formaban cuadrillas hasta de treinta (30) internos con la misión anteriormente mencionada; también se les permitía prestar apoyo  para realización de obras públicas y recolección de basuras, pero todo fue cambiando con la presencia de internos traídos de otras ciudades del país especialmente de Bogotá y la profesionalización del delito.

Esta cárcel fue construida para 168 internos, pero debido al alto índice del delito ha incrementado su población hasta 286 internos.

Este Establecimiento tiene un área de 48.671 m2 y tiene construido 2.668 m2, quedando para construir o realizar otras actividades 46.003 m2 cuadrados, los terrenos son de propiedad del INPEC.