EPMSC Chiquinquirá

CPMSCHI

PLAZA DE ARMA DEL ESTABLECIMIENTO

Fecha de publicación:

DIRECCIÓN: Kilometro 2 vía Bogotá. Chiquinquirá- Boyacá

TELÉFONO: TELEFAX 0987264623

DIRECTOR: GERMAN ADOLFO MARROQUIN RINCON

CORREO ELECTRÓNICO PRINCIPAL: erechiquinquira@inpec.gov.co

CORREOS ELECTRÓNICOS DE DEPENDENCIAS

Dirección.epcchiquinquira@inpec.gov.co                

juridica.epmscchiquinquira@inpec.gov.co

planeacion.epcchiquinquira@inpec.gov.co  

commando.epmscchiquinquira@inpec.gov.co

tratamiento.epcchiquinquira@inpec.gov.co

pagaduria.epcchiquinquira@inpec.gov.co

pproductivos.epcchiquinquira@inpec.gov.co

sanidad.epmscchiquinquira@inpec.gov.co

aciudadano.epcchiquinquira@inpec.gov.co

policiajudicial.epcchiquinquira@onpec.gov.co

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

Fundada en  el 01 de enero de 1984, actualmente funciona, en la vereda Tierra de Páez en un  terreno que el municipio de Chiquinquirá dio en comodato a la nación en representación del Ministerio de Justicia,  por un periodo de 99 años, con el propósito de construir la cárcel del Circuito Judicial de Chiquinquirá.

A partir del año 1972 y hasta el mes de Junio de 1982, se adelantaron las obras de construcción del Centro de Reclusión y el 1 de enero de 1984 se dio el traslado de los primeros reclusos y por ende su inauguración a la cual asistió el Ministro de Justicia, Dr. RODRIGO LARA BONILLA (q.e.p.d), el Director de Prisiones Dr. BERNARDO ECHEVERRY OSSA (q.e.p.d) y el director del establecimiento, Señor CARLOS MANUEL PARRA CASTELLANOS.

El establecimiento desde su fundación ha tenido varias denominaciones y ha albergado población privada de la libertad  de la siguiente manera: De Enero de 1984  a junio de 1998, el centro albergó personal recluso común. En 1998 a  Agosto de 2005 a servidores y ex servidores públicos.  De Septiembre de 2005  al  2007  internos comunes.  En el  año 2007, recibió subversivos del  proceso de liberación unilateral, quienes posteriormente fueron trasladados de manera masiva a un Centro provisional en Chicoral Tolima. Posteriormente se vuelve a habitar la cárcel con internos sociales. En el año 2009 albergó a internos postulados a la ley 975 de 2005 o ley de Justicia y paz.  Mediante Resolución No. 004227 del 30 Octubre de 2015 la Dirección General del INPEC  modifica y ajusta la clasificación  del establecimiento con la denominación establecimiento Penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Chiquinquirá, incluye pabellón de mujeres, conservando el  código 104  y la sigla EPMSCCHI. Durante el año 2016 el establecimiento acogió a  guerrilleros y guerrilleras del as FARC inmersos en los acuerdos de paz firmados entre la guerrilla y el  presidente Juan Manuel Santos.  En la actualidad y mediante  resolución 004267 de noviembre 15 del 2017 el Brigadier general JORGE LUIS RAMIREZ ARAGON, modifica la denominación del establecimiento, reclasificándolo como: “Cárcel y Penitenciaria de media seguridad de Chiquinquirá” que alberga población privada de la libertad procesada y condenada.