EPMSC Fusagasuga

ESTABLECIMIENTO CARCELARIO FUSAGASUGÁ

Fecha de publicación:

DIRECCIÓN: CARRERA 8 No. 7-51

TELÉFONOS: 8720617 - 8720616

DIRECTOR: DR. JAVIER ALBERTO GONZALEZ RAMIREZ

CORREO ELECTRÓNICO PRINCIPAL: epcfusagasuga@inpec.gov.co

CORREOS ELECTRÓNICOS DE DEPENDENCIAS:

direccion.epcfusagasuga@inpec.gov.co

comando.epcfusagasuga@inpec.gov.co

reinsercion.epcfusagasuga@inpec.gov.co

administrativa.epcfusagasuga@inpec.gov.co

juridica.epcfusagasuga@inpec.gov.co

pagaduria.epcfusagasuga@inpec.gov.co

presupuesto.epcfusagasuga@inpec.gov.co

resena.epcfusagasuga@inpec.gov.co

aciudadano.epcfusagasuga@inpec.gov.co

sanidad.epcfusagasuga@inpec.gov.co

almacen.epcfusagasuga@inpec.gov.co

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

En los inicios del siglo XX la ciudad poseía una Cárcel para hombres en el Oriente de la plaza, en un edificio comprado a fines del siglo XIX por el Departamento y junto a ella estaba la cárcel de mujeres, no pasaba de ser un local de cierta amplitud. Esta última instalación fue puesta a la venta por el Municipio desde 1916, para obtener recursos con el fin de hacer algunas edificaciones escolares, es por eso que los reclusos pasaron a un pequeño local de la cárcel destinada para hombres.

Este fue descrito brevemente por el Alcalde JESUS BRAVO el 25 junio de 1930 en un informe al Consejo, mostrando su estado físico, que se asemejaba bastante al lugar que se encontraba al finalizar el siglo XIX y que permanece sin mayores cambios hasta bien entrado el siglo XX para hacer algunas mejoras que recibió la Cárcel consistieron en algunos arreglos en su estructura física y la instalación de servicios públicos, los cuales beneficiaron el nivel de vida de las personas que en este lugar habitan. La falta de local por parte de la ciudad se vio agravada en 1937, ya que un decreto del poder ejecutivo nacional afirmaba que el Departamento no podía seguir suministrando edificios para Cárceles y que por lo tanto eso era responsabilidad municipal. Las autoridades locales lograron que la entrega del edificio se extendiera hasta que se instaló la Cárcel (primeros años del decenio de los 40) en el sitio donde hoy se encuentra carrera 8 No. 7-51.

En la actualidad el establecimiento cuenta con una capacidad de 153 internos, la infraestructura física del establecimiento ha sido reformada para mejorar la seguridad, es así como fueron instalados varios tramos de concertina en el muro localizado sobre la calle 8.