EPMSC Purificación

EPMSC Purificación

Fecha de publicación:

DIRECCIÓN: Calle 1 No. 1ª-80 Barrio el Plan

TELÉFONO: 2280109- 2282479

DIRECTOR: Teodoro Armando Charry Peña

CORREO ELECTRÓNICO PRINCIPAL: direccion.epcpurificacion@inpec.gov.co

CORREOS ELECTRÓNICOS DE DEPENDENCIAS:

comando.epcpurificacion@inpec.gov.co

comando1.epcpurificacion@inpec.gov.co    

planeacion.epcpurificacion@inpec.gov.co

juridica.epcpurificacion@inpec.gov.co

tratamiento.epcpurificacion@inpec.gov.co

pagaduria.epcpurificacion@inpec.gov.co

almacen.epcpurificacion@inpec.gov.co

dhumanos.epcpurificacion@inpec.gov.co

aciudadano.epcpurificacion@inpec.gov.co

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

En el marco de la Plaza Principal o Parque de la Candelaria, antiguamente denominada “Mesa del Palmar” se encuentra ubicada la “Cárcel del Purificación” construcción que hace parte del Patrimonio Histórico de este Municipio.

Sin tener la certeza del año en que fue construida, la historia narra que fue la primera casa de salud del Municipio, primer Hospital de la “Pura y Limpia Concepción” manejado por un físico y médico inglés de nombre Anthony Henry Devott, ilustre amigo del Libertador Simón Bolívar. Funcionó como tal hasta 1825, año en la cual enfermó de gravedad y hubo que trasladarlo a Bogotá, donde falleció.En la Villa de Purificación eran atendidos por el Doctor Devott, los soldados del ejército libertador del Sur de Colombia y República de Perú y Bolivia, bajo las órdenes del General Sucre.En el Año de 1872 sobre las ruinas del Hospital fue Re-construida, la casa Municipal o Palacio de Gobierno.

El 16 de agosto de 1896, nuevamente fue Re-construida, la casa municipal o palacio de gobierno, al ser quemada para borrar la evidencia de un gran robo al tesoro municipal, que según las investigaciones fue cometido por el entonces tesorero municipal. Como el municipio solamente lo conformaban unas pocas casas construidas en bahareque y paja, la mayor parte del pueblo ardió bajo las llamas, quedando solamente la iglesia porque su construcción era de piedra y ladrillo, así como la casa municipal (hoy cárcel) quedando entonces de la Purificación de aquella época, solamente estas dos edificaciones, lo demás desapareció.