EPMSC Santa Rosa de Viterbo

EPMSCSRVITERBO JYP MUJERES

Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo y J y P Mujeres) adscrito a la Regional Central del INPEC) vista desde lo alto de la montaña en la Vereda El Olivo del Municipio de Santa Rosa de Viterbo Departamento de Boyacá.

Fecha de publicación:

DIRECCIÓN: Vereda El Olivo Kilometro 2 vía Santa Rosa de Viterbo - Cerinza

TELÉFONO: (fuera de Colombia 57 + indicativo de la ciudad (8) + Numero 7860425 / 7860426)

CELULAR: 3162959385

DIRECTOR: DRA. SOFIA IMELDA ALVARADO BAYONA

CORREO ELECTRÓNICO PRINCIPAL: epcsrviterbo@inpec.gov.co

CORREOS ELECTRÓNICOS DE DEPENDENCIAS:

Subdireccion.epcsrviterbo@inpec.gov.co

Comando.epcsrviterbo@inpec.gov.co

Jurídica.epcsrviterbo@inpec.gov.co

Tratamiento.epcsrviterbo@inpec.gov.co

Policiajudicial.epcsrviterbo@inpec.gov.co

Pagaduría.epcsrviterbo@inpec.gov.co

Contabilidad.epcsrviterbo@inpec.gov.co

Presupuesto.epcsrviterbo@inpec.gov.co

Almacen.epcsrviterbo@inpec.gov.co

Planeación.epcsrviterbo@inpec.gov.co

Aciudadano.epcsrviterbo@inpec.gov.co

 

RESEÑA HISTÓRICA:

En el año de 1964 se adquirió un predio por compra a la comunidad de Hijas de María Auxiliadora Inspectora de Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicado en la zona centro del municipio, funcionando como centro de reclusión y años más tarde fue reconocido como Cárcel del Distrito Judicial por la existencia del Tribunal para el Distrito y la Provincia de Gutiérrez y Sugamuxi.

En 1960 la Alcaldía Municipal, comisionó al personero de la época, para que realizara las diligencias pertinentes para ceder a título gratuito y como permuta en cumplimiento de la promesa a favor de la Nación, un terreno denominado finca el Olivo, ubicado en la vereda Quebrada Arriba. Los trámites quedaron legalizados mediante el Acuerdo 03 del 3 de marzo de 1960. Según lo dispuesto en la ley 38 de 1959 autorizo al gobierno nacional para la construcción de la Cárcel del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo.

En 1961 la Dirección General de prisiones a través de sus representantes legales, inició la construcción de la Nueva Cárcel bajo la coordinación y control del Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia, por diversas dificultades estuvo por un espacio prolongado de tiempo detenida la obra.

En el año de 1998 el presidente de la república ANDRES PASTRANA ARANGO y el INPEC a través de la Dirección Regional Central, intensificaron los trabajos para la terminación de la construcción de la cárcel, acondicionándola con cinco (5) pabellones, ÁREA ADMINISTRATIVA Y ALOJAMIENTO PARA EL PERSONAL DEL Cuerpo de Custodia y Vigilancia. El día 20 de enero de 1999, la Dirección General del INPEC, en cabeza de la Doctora MARIA EUGENIA AGUILAR DUQUE, en presencia de las primeras autoridades del Municipio y Departamento, siendo Ministro de Justicia el Doctor ROMULO GALLEGO, inauguró el actual Establecimiento Penitenciario y Carcelario de santa Rosa de Viterbo , “el Olivo”.