EC Santa Fe de Antioquia

Establecimiento Carcelario Santa Fe de Antioquia.

Fecha de publicación:

DIRECCIÓN: Carrera 6 No 9 – 57 Barrio Jesús, Santa Fe de Antioquia.

TELÉFONO: 853.42.73.

DIRECTOR (A): LINA MARIA RESTREPO GAVIRIA.

CORREO ELECTRÓNICO PRINCIPAL: direccion.epcantioquia@inpec.gov.co

CORREOS ELECTRÓNICOS:

epcantioquia@inpec.gov.co

guardia.ecantioquia@inpec.gov.co

comando.ecantioquia@inpec.gov.co

dhumanos.epcantioquia@inpec.gov.co

tratamiento.ecantioquia@inpec.gov.co

pagaduria.ecantioquia@inpec.gov.co

Thumano.ecantioquia@inpec.gov.co

policiajudicial.epcantioquia@inpec.gov.co

caninos.epcantioquia@inpec.gov.co

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

Información básica, descripción histórica y localización, Para referirnos a la historia, de este establecimiento, se debe referir incuestionablemente al municipio en donde funciona, pues sus orígenes se remontan en forma casi paralela, pero desde luego algunos siglos en aparición los diferencian, comencemos pues diciendo que en el acta de fundación de la ciudad Santa fe de Antioquia, hallada en los archivos, sabemos que esta ciudad nació el 4 diciembre de 1541 y que su fundador fue el mariscal JORGE ROBLEDO, por real cédula del 30 octubre de 1584 fue la capital del Departamento de Antioquia, por eso ostenta con orgullo el nombre de “Ciudad madre” .

Cuando se estudia la historia de Santa fe de Antioquia, se comprueba que su vida fue muy difícil de llevar en la época de la colonia, en todos los aspectos. Era una provincia minera, agrícola y ganadera, pero muy aislada debido a su configuración topográfica. Santa fe de Antioquia ha conservado un buen número de valores; su pasado cultural y tradiciones, la honradez, la solidaridad, la hospitalidad, sus principios religiosos, su espirito emprendedor y laborioso, que la enmarcan como lo que expresa sus nombre de “Ciudad madre”. Actualmente es una ciudad turística que conserva en un alto porcentaje su aspecto colonial –Republicano, histórico y turístico. El establecimiento carcelario Santa fe de Antioquia, se encuentra ubicado en la parte histórica del municipio, carrera 6 número 9-57, con correo electrónico direccion.epcantioquia@inpec.gov.co, rodeado de casas algunas coloniales, que evocan tiempos de la conquista, y otras edificaciones modernas, que de acuerdo a las normas municipales deben conservar algo de lo pasado, por lo menos en su fachada,

AÑO DE FUNDACIÒN.

La cárcel de Santa de de Antioquia, fue fundada en 1798, y funcionó en el edificio arquitectónico “ Mon y Velarde”, concretamente la casa Consistorial, o sea , donde el gobierno municipal ejercía el poder religioso , el poder político y el militar, localizada en la plaza mayor en todo el centro de la ciudad, ahí la cárcel funcionó muchísimos años, pero debido a que el edificio debía ser restaurado, el señor alcalde doctor WILLIAM RIVERA BRAND, ordenó una nueva construcción para la cárcel , la cual empezó a funcionar a partir del 8 mayo de 1995 y por acta 001 del 25/01/1995, se dejó constancia de algunas reformas mínimas para su adecuación como establecimiento de reclusión. El establecimiento se encuentra en comodato, por acto administrativo suscrito el 19 abril de 1995, suscrito entre el Director General del INPEC y el alcalde de Santa fe de Antioquia. El inmueble donde funciona el establecimiento, se encuentra registrado bajo folio de matrícula inmobiliaria 024-0000662, con cedula catastral 4312-manzana 25 predio 2., registrado en la notaria única de Santa fe de Antioquia bajo la escritura pública quinientos treinta y cinco (535) del 25/10/1989.

INFRAESTRUCTURA FISICA

Es una construcción estructural convencional, con vigas de amarre, columnas lisas, mampostería en ladrillo, revocada y pintada, en el área administrativa tiene dos pisos con divisiones de madera y vidrio con escaleras metálicas en caracol. La parte interna es de un solo piso con terraza, donde se albergan los internos, consta de cuatro celdas distribuidas así: Celda uno 25 internos, celda dos seis internos, celda tres treinta y dos internos y celda cuatro con cuatro internos, cada celda cuenta con sus servicios sanitarios, hay sanitarios comunitarios en el patio, tenemos un pequeño taller, para la elaboración de artesanías, que sirve además de aula de clase, un salón múltiple, donde funciona el comedor, se celebra la misa, sirve de biblioteca, se aprovecha para estudios y se reciben visitas., sirve de locutorio, no hay espacio para granjas. El establecimiento solo alberga hombres, pues no hay espacio para mujeres, no hay espacio para casos especiales ERE. El local donde funciona el rancho es cómodo, también se cuenta con un pequeño caspete o cafetería donde se venden artículos empacados, tinto y otros que requieren los internos, posee un pequeño patio a donde los internos practican deportes como baloncesto, voleibol, microfútbol, gimnasia, danzas y trote, también tiene un local a donde funcionaba la enfermería , hoy no hay sanidad intracarcelaria, no hay sitio para visitas íntimas, pues lo reducido del espacio lo impide, debiéndose realizar en las celdas . El establecimiento cuenta con 50 camastros, es decir cupo para tener a 50 internos y el perfil de internos que se maneja es el denominado social.

UBICACIÒN GEOGRÀFICA DEL INMUEBLE. Y EXTENSIÒN.

Área del terreno 529.96 metros cuadrados y un área construida de 469.69 metros cuadrados, de propiedad del municipio de Santa fe Antioquia.

Está situada en zona residencial, con los siguientes límites: Al occidente limita con casa de propiedad de la señora BENIGNA SERNA RUIZ, al oriente con casa de propiedad del señor ALBERTO GARCES, al norte con solar de propiedad de BENIGNA SERNA GARCIA, CARMEN RUIZ QUIEROZ y FELIX ALBERTO GARCES BARRERA y al sur con parqueadero y casa de propiedad del municipio