EPMSC Magangue

ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE MEDIANA SEGURIDAD Y CARCELARIO DE MAGANGUÉ

EPMSC MAGANGUE

Fecha de publicación:

DIRECCIÓN: Cárcel Nacional Barrio Camilo Torres

TELÉFONO: no aplica

DIRECTOR: Inspector jefe SANDOVAL GERALDINO ROBERTO ANTONIO

CORREO ELECTRÓNICO PRINCIPAL:  epcmagangue@inpec.gov.co

CORREOS ELECTRÓNICOS DE DEPENDENCIAS:

Dirección.epcmagangue@inpec.gov.co  

financiera.epcmagangue@inpec.gov.co

policiajudicial.epcmagangue@inpec.gov.co

comando.epcmagangue@inpec.gov.co

juridica.epcmagangue@inpec.gov.co

tratamiento.epcmagangue@inpec.gov.co

gestion corporativa.epcmagangue@inpec.gov.co

sanidad.epcmagangue@inpec.gov.co

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

Desde inicios de la ciudad, la cárcel funcionaba en el Centro de la misma.

 Con el transcurrir del tiempo en el gobierno del General ROJAS PINILLAS, en los años 1953 a 1957 se decretó que las cárceles situadas en zonas urbanas fueran trasladadas a las afueras de la ciudad en edificaciones especiales construidas para esta clase de institución.

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria de Magangué, se encuentra ubicado en el barrio Camilo Torres, en el Municipio de Magangué, Departamento de Bolívar, tiene un área aproximada de siete hectáreas, con la siguiente distribución: una hectárea construida de la siguiente manera: una plaza de armas, una sección administrativa, conformada por tres oficinas y el Comando de Guardia, un alojamiento para suboficiales, un alojamiento para el personal de guardia femenina, otro para el personal de guardia masculino, una cocina, una sección de enfermería, una sección donde se encuentra ubicado el aula de educativa, el aislamiento y el rancho del penal, otra sección donde se encuentran ubicados los patios con sus respectivos alojamientos, una cancha de microfútbol..

 El Establecimiento inició labores el 01 de Junio del año 1984, siendo su primer Director el Capitán ® HERNANDO MOLANO LOPEZ, inició labores con 18 internos provenientes de la antigua sede ubicada en el centro de la ciudad. Integraban su organización 8 Dragoneantes y un Administrativo.

 Fue proyectado por el FONDO ROTATORIO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, siendo su titular el fallecido Dr.-RODRIGO LARA BONILLA. Construido por el Consorcio García & García de Sincelejo.

 La construcción de la Cárcel respondió a un conjunto de necesidades que se dieron en su momento ya que anteriormente existía en el Centro de la Ciudad, una casona vieja en la que se recluía a los internos en forma inhumana y era de propiedad del Municipio de Magangué.

 Su objetivo principal e inicial fue el velar por los derechos de los detenidos basándose en el cumplimiento de las tres funciones de la pena; Represiva: Como medida de seguridad, Resocializadora: Considerada la más importante, Retributiva: Devolver a la ciudad y la Región un individuo que una vez fue rechazado.

 En el año 1992 y con la expedición del Decreto 2160 que fusiona la Dirección General de Prisiones con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia y la Imprenta Nacional, creándose así el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

 En el aspecto de seguridad el Establecimiento hasta la fecha no ha presentado situación de gran magnitud como lo son fugas masivas.

 Actualmente es resaltable el compromiso de toda la familia INPEC, profesionales, Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia con su incansable labor de sensibilización, compromiso, cambio de actitud hacia el interno, solo a través del dialogo y la concertación se ha ido dando aplicabilidad a toda la ley del sistema carcelario sin generar caos, siempre conservando el marco legal y los convenios internacionales ratificados por Colombia, respecto al respeto, divulgación, conservación de los Derechos Humanos sin transgredir lo dispuesto por los Organismos de Control Estatal en el aspecto administrativo encaminados en la competitividad y modernización de la Entidad.

El establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad Carcelaria de Magangué tiene una capacidad para albergar 56 internos.