EPMSC Sincelejo

EPMSC Sincelejo

FACHADA DEL FRENTE POR LA CARRERA 17 ANTIGUA VIA HACIA TOLU

Fecha de publicación:

DIRECCIÓN: CARRERA 17 No 3 - 21

TELÉFONO: 3173741519

DIRECTOR: MARTHA FERNANDEZ SANCHEZ

CORREO ELECTRÓNICO PRINCIPAL: epcsincelejo@inpec.gov.co

CORREOS ELECTRÓNICOS DE DEPENDENCIAS:

 

jur.epcsincelejo@inpec.gov.co

cv.epcsincelejo@inpec.gov.co

sub.epcsincelejo@inpec.gov.co

aciudadano.epcsincelejo@inpec.gov.co

tyt.epcsincelejo@inpec.gov.co

san.epcsincelejo@inpec.gov.co

sistemas.epcsincelejo@inpec.gov.co

registroycontrol.epcsincelejo@inpec.gov.co

edu.epcsincelejo@inpec.gov.co

alm.epecsincelejo@inpec.gov.co

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

 

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Sincelejo Sucre, conocido como "Cárcel La Vega", en un principio funcionaba, antes de 1.988 en la avenida las Peñitas, frente a la Gobernación en un local que este ente territorial había puesto al servicio de prisiones; para esa fecha el número de internos variaba entre 40 y 70, no existían talleres, los reclusos recibían clases en un pequeño patio al interior de las instalaciones. Para febrero 22 de 1.988, se tomó la determinación de hacer uso de las nuevas instalaciones que según informaciones suministrada por docente CARLOS CÁRDENAS CÁRDENAS y el Dragoneante GALLEGO SÁNCHEZ JAIRO (q.e.p.d.) funcionarios estos al servicio de la institución; Sé había iniciado años atrás siendo suspendida y luego reiniciada su construcción en el año 1.979. Se contaba para la época de inauguración con una población interna alrededor de 90 internos entre ellos 2 mujeres; Bajo la responsabilidad de 9 unidades de guardia, 2 cabos y un Sargento encargados de la vigilancia y custodia de los reclusos, 2 docente encargados de la educación y una Dirección núcleo de mando del centro carcelario.

 

El establecimiento no estaba totalmente terminado en su infraestructura, los pabellones de albergue, 3 patios masculinos y uno de mujeres se encontraban en su gran parte en obra negra, el muro externo o Guayana perimetral no estaba totalmente terminado el 70% aproximadamente era un enmallado, no se contaba con garitas de seguridad sobre el mismo, el área de talleres se encontraba reducido a una simple aula sin maquinarias industriales, los salones de clases eran tres, sé carecía de la sección de sanidad, el servicio era prestado por el Hospital local, la elaboración de los alimentos se hacía a la intemperie en fogones de leña; Los servicios públicos eran deficientes. De igual forma el personal de guardia no tenía un alojamiento para el descanso, ellos eran improvisados o la guardia recurría a sus viviendas retornando a prestar el respectivo turno. Con el transcurrir de los años se fue mejorando la infraestructura y la ampliación de la planta de personal hasta lo que es hoy el centro de reclusión. Entre otras situaciones se puede destacar la asignación de maquinarias tipo industrial para talleres en el año de 1.991, el nombramiento de 2 nuevos docentes por parte de la Gobernación de Sucre en 1.993 y un instructor de talleres en 1.995 que fueron retirados en el proceso de reestructuración de ese ente; la población oscilaba entre los 70 y 90 internos.

 

A partir del año 1.994 el índice de personas a órdenes de las autoridades judiciales empezó a incrementarse notoriamente, es así, que para el año de 1.998 se comenzó la construcción de la segunda planta, aumentando su capacidad a 230 internos; cuando la población interna fluctuaba entre los 340 y 360 reclusos, alcanzando un alto porcentaje de hacinamiento. La planta de personal, comenzó a hacer entonces deficiente, sobretodo en la parte de seguridad y de apoyo en los programas de resocialización.

 

Para mediados del año 2002; se inicia ante el nivel Central el incremento de la planta de personal para subsanar las deficiencias en las áreas de trabajo; es así como, se logra conseguir luego de una ardua gestión la designación de quince nuevas unidades de Guardia, el nombramiento por contrato de un coordinador de talleres, un auxiliar de odontología. Quedando conformada la planta en catorce funcionarios Administrativo, más tres por contrato y sesenta y Tres unidades de Custodia y Vigilancia que hacen más razonable la labor del centro carcelario. Los índices delincuenciales continúan aumentándose y las autoridades emprenden en cumplimiento de las políticas gubernamentales de Seguridad Democrática operativos en contra de los grupos delincuenciales organizados, dando como resultado un incremento de la población carcelaria a partir de Mediados de agosto del 2003 en un 67.05%; Por lo que se crea la necesidad de mejorar la capacidad de alojamiento a fin de garantizar los Derechos Humanos tutelados en sentencias judiciales, es así, que para el año 2005 inician obras de construcción de un nuevo pabellón con capacidad para 200 reclusos, entrando en funcionamiento a mediados del año 2006.A partir de ese año debido al fenómeno delincuencial en Colombia sigue aumentando el ingreso de internos en el establecimiento año tras año hasta llegar al día de hoy con un hacinamiento que supera el 250%. La estructura física no ha cambiado mucho hasta la actualidad. En la actualidad el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Sincelejo ubicado en el barrio La Vega de la ciudad de Sincelejo - Sucre, se rige por las disposiciones legales vigente en materia penitenciaria y carcelaria.