EPAMSCAS Popayan

EPAMSCASPY ERE

Fecha de publicación:

DIRECCIÓN: Kilometro 3 Vía Vereda las Guacas
TELÉFONO: (2) 8249868
DIRECTOR: O.L. Juan Carlos Quintero
CORREO ELECTRÓNICO PRINCIPAL: epcpopayan@inpec.gov.co
CORREOS ELECTRÓNICOS DE DEPENDENCIAS

Dependencia Correo Electrónico
Dirección

direccion.epcpopayan@inpec.gov.co

Subdirección 

subdireccion.epcpopayan@inpec.gov.co

Comando de Vigilancia

comando.epcpopayan@inpec.govo

Atención y Tratamiento

tratamiento.epcpopayan@inpec.gov.co

Financiera y Administrativa

financiera.epamscaspy@inpec.gov.co

Jurídica

jurídica.epcamspopayan@inpec.gov.co

Talento Humano

talentohumano.epcpopayan@inpec.gov.co

Planeación 

planeación.epcpopayan@inpec.gov.co

Derechos Humanos

dhumanos.epcpopayan@inpec.gov.co

Atención al Ciudadano

aciudadano.epcpopayan@inpec.gov.co

Archivo

archivo.epcpopayan@inpec.gov.co

Policía Judicial

policiajudicial.epcpopayan@inpec.gov.co


BREVE RESEÑA HISTORICA:
La ciudad de Popayán contó con una cárcel judicial desde comienzos del siglo XX. En 1934 se creó La Penitenciaria Nacional de Occidente, llamada San Isidro de Popayán, desde su traslado a la hacienda las Guacas, cerca del resguardo de san isidro. En 1952 la penitenciaria Nacional de Occidente fue ubicada en el antiguo Hospital san José de Popayán o edificio que está ubicado donde actualmente se encuentra la Lotería del Cauca, al lado del puente del humilladero, funcionando ahí por 8 años. En 1956 el departamento del Cauca cede 1.515.228 m2 de la hacienda las Guacas a la Nación- Ministerio de Justicia para la construcción de una penitenciaria y en 1957 se inició la construcción de la obra; en 1960 se realizó la inauguración de la Penitenciaria, bajo la Dirección del señor Capitán Carlos E. Dupont 1961.
En el año 2.000 se escoge la ciudad de Popayán para adelantar el proyecto de mediana seguridad por la extensión del terreno y la ubicación geográfica que permite la convergencia de todo el sur occidente colombiano. En el 2.001 se da inicio a la construcción de la nueva penitenciaria en inmediaciones de las viejas localidades. En enero del 2.002 se termina e inaugura la nueva obra. El 8 de febrero de 2.002 se creó el CENTRO DE RECLUCION PENITENCIARIO Y CARCALARIO SAN ISIDRO DE POPAYAN, por medio de la resolución 00326, bajo La Dirección del Mayor ® Hernán Tapia Garzón.
Bajo La Resolución No. 0032 del 08 de Febrero del 2002 se da el Nombre COMPLEJO PENITENCIARIO Y CARCELARIO SAN ISIDRO DE POPAYAN al centro de Reclusión, el cual estará conformado por la cárcel San Isidro para sindicados y las nuevas instalaciones para condenados. Luego en la Resolución No. 1102 de 08 de Abril de 2003 cambia a ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO DE ALTA Y MEDIANA SEGURIDAD CON “ERE” DE POPAYAN. Más tarde por resolución No. 5594 del 12 de junio de 2007 Cambia el nombre a ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE ALTA Y MEDIANA SEGURIDAD Y CARCELARIO CON ALTA SEGURIDAD DE POPAYAN, INCLUYE PABELLON DE RECLUSION ESPECIAL “ERE”. EPAMSCASPY