EPMSC El Bordo

EPMSC EL BORDO CAUCA

Fecha de publicación:

DIRECCION: carrera 2 W 7-65

TELEFONO: 0928-262708

DIRECTOR: JAIRO CASTILLO MUÑOZ

CORREO ELECTRONICO PRINCIPALepcelbordo@inpec.gov.co

CORREOS ELECTRONICOS DE DEPENDENCIAS:

talentohumano.epcelbordo@inpec.gov.co

direccion.epcelbordo@inpec.gov.co

salud.epcelbordo@inpec.gov.co

comando.epcelbordo@inpec.gov.co

fomento.epcelbordo@inpec.gov.co

planeacion.epcelbordo@inpec.gov.co

financiera.epcelbordo@inpec.gov.co,

correspondencia.epcelbordo@inpec.gov.co

Policiajudicial.epcelbordo@inpec.gov.co

educativas.epcelbordo@inpec.gov.co

juridica.epcelbordo@inpec.gov.co .

RESEÑA HISTORICA

ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE MEDIANA SEGURIDAD Y CARCELARIO E L BORDO CAUCA

El Establecimiento Penitenciario y Carcelario E l Bordo Cauca, se encuentra ubicado en el Municipio de Patia, Cabecera Municipal El Bordo Cauca, el cual fue fundado por el Fraile Español JOSE MARIA CHACON Y SANCHEZ el 22 de Octubre de 1824. Ya en los tiempos de la independencia el incipiente caserío era conocido con el nombre de la hacienda Bordo, seguramente porque estaba cimentado al “ Borde” del pináculo desde donde se inicia el descenso al Valle del Patia.

El Bordo Cauca se encuentra situado a 86 kilómetros  aproximadamente de la ciudad de Popayán Cauca y a 168 kilómetros aproximados a la ciudad de  Pasto  capital del departamento de Nariño sobre la vía panamericana con una temperatura promedia de 26 grados centígrados, su economía está basada en la agricultura y la ganadería.

Esta población inicio su crecimiento urbanístico  en el barrio el “Cucho” hoy barrio Pablo VI, parte norte del cementerio “Nuestra Señora de Las Mercedes” ( cementerio viejo).

La Cárcel Municipal de El Bordo Cauca, hoy Establecimiento Penitenciario  de mediana seguridad y   Carcelario El Bordo Cauca, fue construida en el año 1919 por  el padre SEGISMUNDO ZAPATA RÍOS, en el barrio El cucho hoy Barrio Pablo VI.

Su construcción se realizo sobre muros de tierra tacada, techos en teja de barro y cielo raso en mezcla de barrio y paja.

A mediados de los años 1930 aproximadamente esta cárcel pasó a ser dirigida por la Dirección General de Prisiones.

En al año de 1947 esta cárcel estuvo bajo la dirección del señor HERMOGENES ARCOS, contaba con 8 guardianes, dos pabellones ( masculino y femenino) aproximadamente de 55 hombres y 5 mujeres. Se carecía de fluido eléctrico y agua potable; la luz era obtenida mediante lámparas a gasolina ( petromas) y el aseo general de los internos se realizaba cada ocho días quienes debían trasladarse hasta la quebrada de nombre las Juntas la cual dista a tres kilómetros de la cárcel. La alimentación era suministrada por personas particulares mediante contratos. El delito prominente de esa época era el abigeato ( robo de ganado). La redención de pena se lograba a través de trabajos comunitarios tales como cosecha de maíz, plátano, yuca, quienes tenían que trasladarse a tres o cuatro horas de camino de la cárcel. La vigilancia se realizaba en turnos de veinticuatro horas. En el año de 1963 los muros del pabellón de hombres de la parte sur de la cárcel se cayeron debido a su estado de deterioro, sin presentarse fugas ni heridos, debiéndose trasladar a los internos al pabellón de mujeres hasta su reconstrucción la cual se realizó aproximadamente en el año de 1967, actual cárcel pabellón de hombres con posteriores adecuaciones. Fuentes primarias señores Guardianes AUDELO ROSERO y LUIS RENDON   ( 1947 – 1952).