EPMSC Sevilla

Se observa el establecimiento de frente el cual queda sobre la vía pública, contiguo al lado izquierdo se encuentras la oficinas de direccion, juridica, atención al ciudadano- tratamiento –almacén y pagaduría.

Fecha de publicación:

DIRECCION: CRA 50 CON CALLE 62ª ESQUINA

TELEFONO: (2) 2191001   CELULAR 3156694511

DIRECTOR: Dr. ERWIN ALEXANDER ARIAS VELEZ

CORREO ELECTRONICO PRINCIPAL: epcsevilla@inpec.gov.co

CORREOS ELECTRONICOS DE DEPENDENCIAS

comando.epcsevilla@inpec.gov.co

investigaciones.epcsevilla@inpec.gov.co

pagaduria.epcsevilla@inpec.gov.co

juridica.epcsevilla@inpec.gov.co

planeacion.epcsevilla@inpec.gov.co

policiajudicial.epcsevilla@inpec.gov.co

ghumana.epcsevilla@inpec.gov.co

financiera.epcsevilla@inpec.gov

almacen.epcsevilla@inpec.gov.co

tratamiento.epcsevilla@inpec.gov.co

BREVE RESEÑA HISTORICA:

El Municipio de Sevilla, Valle, que cumplió 114 años de fundado, fue conocido como el Caserío de SAN LUIS, el cual se erigió en corregimiento en el año 1.903, perteneciente al Distrito de Buga la grande; el corregimiento estaba gobernado por un Inspector de Policía. El primer muerto en este corregimiento se produjo en la finca del señor PONCIANO HERNANDEZ, donde el autor de los hechos, el señor CARLOS MUÑOZ “ se apodero de una escopeta, un paraguas, un vestido de paño y un cuchillo “. En el año 1.914, por la ordenanza Departamental Nº 26 del 2 de abril, se crea el municipio de SEVILLA, con los corregimientos de SAN LUIS y Caicedonia. Es bueno reseñar que los infractores de las normas penales de la época eran trasladados a cárceles de otras localidades como Zarzal y Tuluá; así, por ejemplo, el autor del primer homicidio, muerto a mano armada, occiso cuyo nombre era NICOLAS PEREZ, fue trasladado a la cárcel de Zarzal, la cual presuntamente tenía las mejores condiciones de seguridad. Alrededor de 1.930, el congreso Nacional, expidió una ley mediante la cual se creó el circuito judicial de Sevilla, lo cual implicaba la creación de despachos judiciales de superior categoría, de esta forma se comisionó por el Tribunal Superior a los Doctores ANTONIO LUIS PELAEZ y LINO GIL JARAMILLO para llevar a cabo y de manera local la expedición del acto jurídico de perfeccionamiento de la creación de tal despacho, habiéndose instalado un juzgado promiscuo, el cual posteriormente se dividió para dar origen a sendos juzgados de la rama civil y penal. En estas circunstancias al existir una administración de justicia penal, se hacía necesaria la creación de un centro carcelario que albergara a las personas infractoras de la normatividad de la época.

Tal sitio no existió como se concibe actualmente, sino que en el viejo caserón que fungía de casa municipal ( a partir de 1.932 ), fue durante tres décadas el lugar donde se llevaban los infractores de la Ley penal; reconociendo que la criminalidad durante ese tiempo no alcanzaba los niveles actuales estadísticamente hablando. Solo hasta el año 1963 se vinieron adecuar las instalaciones de lo que fue, durante aproximadamente 20 años, el matadero municipal, como centro carcelario. Finalmente, debemos dejar como curiosidad que esta cárcel ha tenido y tiene aún (sobre todo por parte de los lugareños) varias denominaciones, las cuales son en términos oficiales, o jurídicos, incorrectas. Estas son: - Cárcel San Luis - Cárcel Distrital San Luis de Sevilla. - Cárcel Municipal San Luis de Sevilla - Cárcel Municipal de Sevilla (la más usada) - Centro de rehabilitación San Luis. Las tres últimas denominaciones sí son de carácter oficial y, por tanto, correctas: Cárcel del circuito Judicial de Sevilla (nombre que tuvo hasta abril de 2002) Centro de reclusión de Sevilla, y Establecimiento Penitenciario y carcelario de Sevilla Valle, (el actual).