RM Popayan

Reclusión de Mujeres de Popayan

Fecha de publicación:

DIRECCIÓN: Calle 3 N. 16-11 Barrio Alfonso López

TELEFONO: (092)- 8222015 - 8223675

DIRECTOR: DRA. INES ROCIO TOBAR.

CORREO ELECTRONICO PRINCIPAL: rmpopayan@inpec.gov.co

CORREOS ELECTRÓNICOS DE DEPENDENCIAS:

comando.rmpopayan@inpec.gov.co

planeacion.rmpopayan@inpec.gov.co

juridica.rmpopayan@inpec.gov.co

rmpopayan.eps@inpec.gov.co

psicosocial.rmpopayan@inpec.gov.co

sanidad.rmpopayan@inpec.gov.co

financiera.rmpopayan@inpec.gov.co

aciudadano.rmpopayan@inpec.gov.co

nomina.rmpopayan@inpec.gov.co

pproyectos.rmpopayan@inpec.gov.co

 

BREVE RESEÑA HISTORICA:

 

No existe archivo escrito sobre los antecedentes de la Reclusión de Mujeres, pues el 13 de diciembre del 2.004 ocurrió una inundación subiendo el nivel del agua a metro y medio aproximadamente, por el desbordamiento del rio EJIDO, que ocasiono el daño de todo el archivo documental y la mayoría de los aparatos eléctricos que se encontraban en la primera planta del establecimiento. Cuentan los funcionarios más antiguos, que inicialmente la Reclusión de Mujeres, funciono en las instalaciones de la comunidad del BUEN PASTOR, quienes se dedicaban a custodiar las mujeres que eran detenidas por diferentes causas, y a la vez las capacitaban y les inculcaban principios y buenas costumbres. Pero no dependían del INPEC.

Por el año 1.995, empezó a funcionar la Reclusión de mujeres, aun bajo la administración de las Religiosas del BUEN PASTOR, pero bajo los lineamientos de la Ley 65 de 1.993, y acatando las disposiciones de la Dirección General. A raíz de la autorización para que el personal femenino recluido en los diferentes centros de reclusión, recibiera la visita conyugal, la comunidad BUEN PASTRO entrego definitivamente la administración de la RECLUSION al INPEC, y estableciéndose como única reclusión de mujeres del departamento del Cauca, a donde llegan personas privadas de la libertad de todas las etnias y culturas de la región.

 

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario compro el ala occidental de la edificación de la mencionada comunidad, y realizo la adecuación pertinente para la reclusión del personal femenino de la ciudad de Popayán. En la actualidad la Reclusión de Mujeres de Popayán, cuenta con áreas destinadas a la capacitación de las internas como confecciones, panadería, artesanías destacándose a nivel nacional por sus bordados, educativas, logrando reconocimiento como mejor establecimiento a nivel nacional dentro de su categoría.