EPMSC Málaga

FACHADA EPMSC MALAGA

Fecha de publicación:

DIRECCIÓN: Carrera 9 No. 11 – 40 Málaga.

TELÉFONO: (097) 6607431

DIRECTOR: DR. CARLOS ARTURO SANTOS VEGA

CORREO ELECTRÓNICO PRINCIPAL: epmalaga@inpec.gov.co

CORREOS ELECTRÓNICOS DE DEPENDENCIAS:

direccion.epcmalaga@inpec.gov.co

comando.epcmalaga@inpec.gov.co

tratamiento.epcmalaga@inpec.gov.co

pagaduria.epcmalaga@inpec.gov.co

educativas.epcmalaga@inpec.gov.co

Policiajudicial.epcmalaga@inpec.gov.co

almacen.epcmalaga@inpec.gov.co

aciudadano.epcmalaga@inpec.gov.co

sanidad.epcmalaga@inpec.gov.co

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

Nuestro EPMSC, se encuentra ubicado en la Carrera 9 N° 11-40, zona céntrica del perímetro urbano del Municipio de Málaga - Santander,  provincia de García Rovira; el área total del es de aproximadamente unos 860 M2. En 1877- el señor RAMÓN ROJAS HERRERA, Vendió al común de este Distrito de Málaga, Representado por el personero municipal señor JOSÉ MARIA MANRIQUE, “Un pedazo de solar, para agrandar el de la Cárcel Publica, situado en la acera sur de la plaza de este lugar.

1949- El señor JOVINO JEREZ, vecino de esta ciudad, y quien se desempeñara como policía departamental, según versión del citado, funcionaba como Cárcel de Mujeres, y estaba bajo control de la policía.

1953- Mediante acta No. 5 del 3 de junio El consejo municipal autoriza al personero señor RAFAEL BARRERA FLOREZ, para contratar en representación del municipio con el señor SAGRARIO OCHOA, Contratista, la construcción de “El primer piso de la Dirección, Guardia y un comedor sobre el patio de la cárcel de Mujeres donde seguirá funcionando la cárcel de este Circuito” (sic).

1969- Siendo Director el señor HELIODORO CÁCERES BARRERA, se realizó la adecuación de salón cultural y Biblioteca, en antiguo dormitorio múltiple, El Club de leones, seccional Málaga, hizo Donación del primer televisor para el establecimiento y existía una sección del penal para la reclusión de Mujeres.

1996-2003- Siendo Director el señor AURELIO CARVAJAL SANTOS, el 18 de marzo de 2002 se presentó una Fuga de 05 internos, entre los cuales tres de ellos eran considerados miembros de las AUC, y serian quienes lideraron la fuga, Aprovechando la entrega de loza después del almuerzo, atacaron al guardián de turno en el comando de guardia, despojándolo de su arma de dotación, con la cual lo amenazaron junto al director del establecimiento, obligándolos a abrir la puerta de infamación accediendo a la calle donde los esperaba un vehículo.

Desde el 9 de mayo de 2002, deja de denominarse Cárcel del Circuito de Málaga y bajo la Resolución Nro. 1388 del INPEC, pasa a ser Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Málaga, con el fin de ajustar la categoría de establecimiento de reclusión, acorde con la estructura orgánica del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC,

En la Actualidad el Establecimiento cuenta con dos (02) patios, Celdas de Atención Especial, rancho, alojamiento, sanidad: compuesta por un pequeño consultorio médico, oficina de Jurídica, Reseña, Archivo,  Atención al ciudadano, Almacén, Dirección, Derechos Humanos y Comando de Vigilancia, Atención y  Tratamiento y Pagaduría.