EPMSC Socorro

Foto Aérea del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario Socorro

Fecha de publicación:

DIRECCIÓN: Kilometro 7 vía Socorro – San Gil, Sector Berlín. Socorro - Santander

TELÉFONO: 318 4972359                                                                                       

DIRECTOR:  DR. CIRO ALFONSO GÓMEZ BELTRÁN

CORREO ELECTRÓNICO PRINCIPAL: epcsocorro@inpec.gov.co

CORREOS ELECTRÓNICOS DE DEPENDENCIAS:

juridica.epcsocorro@inpec.gov.co

tratamiento.epcsocorro@inpec.gov.co

comando.epcsocorro@inpec.gov.co

planeacion.epcsocorro@inpec.gov.co

contratos.epcsocorro@inpec.gov.co

policiajudicial.epcsocorro@inpec.gov.co

investigaciones.epcsocorro@inpec.gov.co

subdireccion.epcsocorro@inpec.gov.co

direccion.epcsocorro@inpec.gov.co

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

A partir de 1830 y hasta 1959 se acondicionó una casa de reclusión en la esquina Nororiental del Parque de la Independencia donde hoy se erige la edificación de Telecom. En el año de 1955 en el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, fue nombrado como Director de la Dirección General de Prisiones, el Coronel Salvador Cabrera Poveda, quien se había desempeñado como Comandante del Batallón Galán de esta ciudad. En su administración el Coronel Cabrera logró que el Doctor Eduardo Barco Guerrero Gobernador de Departamento, adquiriera un predio al señor Arturo Ballesteros en el sitio denominado Berlín, el cual se encuentra a 7 kilómetros del Socorro en la vía a San Gil y cuenta con un área aproximada de 8 hectáreas. En él se iniciaron labores aproximadamente en el año de 1956 y fue denominada CÁRCEL DE CIRCUITO BERLÍN.

Hacia el año de 1960 se hace efectivo el traslado del personal recluso a este lugar, siendo Alcalde para la fecha; el Coronel ® Hernando Restrepo Abad quien con el apoyo del Cabildo del Socorro, ordenó derribar la antigua Cárcel. Para ese entonces la población reclusa era de aproximadamente 30 internos y en su mayoría purgaban penas por los delitos de Homicidio y Lesiones Personales y es de destacar que por entonces eran muy marcadas las diferencias políticas de los partidos tradicionales y los colores azul y rojo eran de gran relevancia, por lo que hubo la necesidad de dividirla en patios para evitar los desórdenes y las riñas a muerte entre liberales y conservadores.

Actualmente el centro de reclusión denominado Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario Socorro, cuenta con un promedio de 500 internos teniendo de esta manera su capacidad máxima de cupo disponible, la cual es de 308.  Este establecimiento cuenta con un área construida de 12.600 mts2, la cual está compuesta por 5 patios, 8 pasillos donde se encuentran las celdas, un área administrativa, comandos de guardia, 5 garitas, terraza y áreas semi-externas del penal donde quedan las áreas de talleres, rancho, panadería y alojamientos de la guardia y el resto pertenece al sector granja con aproximadamente 76.900 mts2 donde se desarrollan labores agrícolas y pecuarias con el personal interno. Actualmente la Dirección del Establecimiento se encuentra a cargo del Dr. Ciro Alfonso Gomez Beltrán, quien en procura de mejorar la calidad de vida del personal interno y el clima organizacional, adelanta mejoras en la infraestructura del Centro Carcelario.