EPMSC Pácora

PARTE FRONTAL DEL PENAL

Fecha de publicación:

DIRECCIÓN:KM 2 VIA A SALAMINA CALDAS

TELÉFONO: 096 8679376 - 3164618567

DIRECTOR: JAIRO GUTIERREZ GALLEGO

CORREO ELECTRÓNICO PRINCIPAL: epcpacora@inpec.gov.co

CORREOS ELECTRÓNICOS DE DEPENDENCIAS:

direccion.epcpacora@inpec.gov.co

comando.epcpacora@inpec.gov.co

almacen.epcpacora@inpec.gov.co

tratamiento.epcpacora@inpec.gov.co

pagaduria.epcpacora@inpec.gov.co

atencionalciudadano.epcpacora@inpec.gov.co

dhumanos.epcpacora@inpec.gov.co

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

El Establecimiento Penitenciario de Mediana SEguridad y CArcelario de Pácora Caldas, se encuentra ubicada a dos kilómetros del casco urbano por la carretera que conduce de Pácora al Municipio de Salamina. Terrenos donados por el Municipio de Pácora al Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia, mediante acuerdo Nro. 09/77, la edificación es de una sola planta con una vida útil de 20 años, la cárcel cuenta con dos (2) patios para hombres y uno especiales, granja, cancha múltiple, , talleres, etc.

Nos remontamos a los años de 1970, años en los cuales el Penal de Pácora funcionaba en una vetusta edificación ubicada en el parque Principal de este Municipio, edificación construida en bahareque y por sus calidades edilicias hubo la necesidad de demolerla en el año de 1985, aunque desde 1977 presentaba grandes síntomas de deterioro. Año en el cual el 16 de Julio mediante acuerdo Municipal 009 la Alcaldía Municipal bajo los destinos de la Señora LUCILA VERA DE RUIZ y con la anuencia del entonces Gobernador del Departamento de Caldas Doctor JORGE ARIEL RESTREPO GARCIA ceden en calidad de comodato al otrora Fondo rotatorio del Ministerio de Justicia un Lote aproximadamente 2 hectáreas donde hoy en día funciona Nuestro establecimiento carcelario.

La Cárcel del Circuito de Pácora Caldas posee un taller de ebanistería en el que los internos elaboran toda clase de artesanías en madera, se beneficia aproximadamente un 18% de la población reclusa, los que por su poder adquisitivo pueden adquirir la materia prima para realizar sus productos. Productos que se comercializan con gran dificultad en el mercado matraqueño.