EPMSC Salamina

EPMSCSALAMINA

Fecha de publicación:

DIRECCIÓN: Kilómetro 1 vía Salamina - San Félix

TELÉFONO: Teléfono: Fuera de Colombia, marque 57 + indicativo de ciudad (6)+ Número 8595784

DIRECTOR: RAÚL FERNANDO RODRÍGUEZ CARDOZO

CORREO ELECTRÓNICO PRINCIPAL: epcsalamina@inpec.gov.co

CORREOS ELECTRÓNICOS DE DEPENDENCIAS:

juridica.epcsalamina@inpec.gov.co

comando.epcsalamina@inpec.gov.co

sistemas.epcsalamina@inpec.gov.co

ghumana.epcsalamina@inpec.gov.co

pagaduria.epcsalamina@inpec.gov.co

planeacion.epcsalamina@inpec.gov.co

acuidadano.epcsalamina@inpec.gov.co

tratamiento.epcsalamina@inpec.gov.co

sanidad.epcsalamina@inpec.gov.co

policiajudicial.epcsalamina@inpec.gov.co

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Salamina se encuentra ubicado dentro del perímetro urbano de esta localidad.

No se cuenta con documentos oficiales acerca de la creación respecto a lo que originalmente era la CARCEL MUNICIPAL de Salamina. El poco conocimiento que se tiene es que funcionaba en las instalaciones donde actualmente tienen sede las autoridades judiciales (Casa de la Justicia), en el marco del Parque de Bolívar. Su construcción de estilo colonial, con material predominantemente en bahareque. El centro de reclusión, a nivel nacional, data del año de 1952.

Fue el primer Director del establecimiento, de orden nacional, el señor OCTAVO LOPEZ (1952 a 1954) a quien le correspondió el traslado de los internos desde las instalaciones antiguas hasta la actual ubicación, atravesando el perímetro urbano a pie, asegurados con grilletes y cadenas.

Bajo la dirección del señor ROBERTO HINCAPIE MARIN (1959 – 1964) y atendiendo el momento político imperante en el país, se extendió la práctica de la discriminación de los internos de acuerdo con su filiación política.

Con el señor PABLO LINARES PEÑA (1967 – 1972) se destaca la labor social encausada hacia los internos y el personal uniformado.

Entre 1975 y 1977 su director fue URIEL YEPES, quien reimplantó los castigos inferidos a los internos, la calidad de la atención a los mismos desmejoró notablemente.

FERNEY GOMEZ BARCO fue su director durante los años de 1984 a 1989, acogió la administración del centro carcelario con alto sentido de la normatividad de prisiones, mejorando el trato a los internos.

Posteriormente han sido directores de este establecimiento en su orden ILVA MERY DIAZ ESPINOSA (1990-1994), AGUSTIN AVILA (septiembre 1994 - noviembre 1994), JOSE LUIS PAREDES COLMENARES (diciembre 1994 - octubre 1996), FERNANDO SANTANA CALDERON (octubre 1996 – agosto 2002), Inspector CESAR AUGUSTO SANTA GARCIA (agosto 2002 - diciembre 2002) en calidad de encargado, FERNANDO CARDONA ARISTIZABAL (diciembre 2002 – junio 2011. A partir del 01 de julio de 2011 hasta la fecha el director es RAUL FERNANDO RODRIGUEZ CARDOZO.

En la gestión del director actual se ha enfatizado en el cumplimiento de las políticas y metas establecidas por la Dirección General del INPEC, enfocando el proceso penitenciario en la humanización y dignificación del interno bajo tres pilares:

1. Manejo espiritual, donde el interno participa el su propio proceso de resocialización.

2. Énfasis en la educación formal e informal y actividades culturales y recreativas.

3. Formación para el trabajo y desarrollo humano.

Se han involucrado las familias de los internos para fortalecer los lazos de integración familiar; para alcanzar los resultados se ha tomado como pilar básico el trabajo en equipo de los funcionarios administrativos y de custodia y vigilancia y la gestión en los diferentes entes municipales, departamentales y sociedad civil.