Simulacro de emergencia en el EPMSC Medellín.

Fecha de publicación: 2018-04-03

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Medellín,  se llevó a cabo un simulacro de emergencia en el que participaron aproximadamente 400 internos del pabellón 1. 

Este tipo de capacitaciones y prácticas permiten al personal  conocer cómo deben actuar en caso de una emergencia siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y protección.

Estos simulacros ponen a prueba la capacidad de respuesta de la Población Privada de la Libertad  y del personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, su ejercicio permite evaluar y retroalimentar los procedimientos para  mejorar la respuesta en tiempo y modo.

La actividad realizada en Medellín estuvo liderada por el Cuerpo de Custodia y Vigilancia, el My. Gustavo Ordoñez, Comandante de Vigilancia y el Te. Edwin Castrillón, encargado de Atención y Tratamiento del Establecimiento.

Los internos evacuados en este simulacro  estuvieron liderados por una brigadista profesional externa, quien también organizó y dirigió las acciones del personal  de sanidad y  los promotores de salud.

Durante la preparación para una posible situación de emergencia  se desarrollaron diversas actividades,  trasladarse con rapidez, protegerse debajo de elementos, dirigirse a rutas de evacuación, no gritar o empujar, no tomar pertenencias de nadie, ayudar a personas heridas o con discapacidad, llegar al punto de encuentro convenido  y concentrarse en la  zona de seguridad siguiendo las instrucciones de las unidades internas de la brigada.

Histórico Noticias