Personas privadas de la libertad, lanzan videoclip y canción
October 31, 2025
El lanzamiento del videoclip y la canción “Yo Vengo”, creación colectiva de los residentes de la Comunidad Terapéutica “Remando Juntos” de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Pasto (Nariño) fue el resultado de un proceso artístico y de reintegración social que combina música, escritura y esperanza.
La iniciativa se desarrolló gracias a la articulación entre la Dirección Administrativa de Juventud de la Alcaldía de Pasto, el Museo del Carnaval de Negros y Blancos y la Fundación Surprise City, con el apoyo del establecimiento penitenciario.
Durante varias semanas, los participantes asistieron a talleres de escritura y composición de rap, espacios pedagógicos diseñados para potenciar sus habilidades creativas y narrativas. A través de la música, exploraron nuevas formas de expresión, reflexión y transformación personal, consolidando la canción como una manifestación auténtica de sus procesos de cambio y superación.
El fruto de este proceso creativo fue la grabación y producción audiovisual del videoclip “Yo Vengo”, pieza que no solo refleja el talento y compromiso de sus protagonistas, sino que también visibiliza el impacto positivo de las actividades culturales en la rehabilitación integral de las personas privadas de la libertad con uso de sustancias psicoactivas.
Más de 50 personas asistieron al evento, entre directivos del establecimiento, personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, funcionarios de la Secretaría de Juventud, representantes de la Fundación Surprise City y residentes de la Comunidad Terapéutica.
El proyecto contó con el apoyo del director del establecimiento, doctor Cristian Alexander Rosero Hernández, de la doctora Valentina Zarama de la Dirección Administrativa de Juventud, y del Dragoneante Edward Mesías, responsable de la comunidad terapéutica.
El lanzamiento de este producto video musical representa un testimonio de cómo el arte puede abrir caminos hacia la resocialización, la libertad interior y la esperanza.
LJRS