Refuerzo de capacidad operativa con nuevos vehículos y equipos de control no letales

August 01, 2025

Vehículos que hacen parte de la nueva flota de 13 vehículos Renault Tipo Trafic modelo

En un nuevo avance del plan de modernización institucional, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-, en articulación con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC-, recibió una nueva flota de 13 vehículos Renault Tipo Trafic modelo 2026, destinados al fortalecimiento logístico del Cuerpo de Custodia y Vigilancia. Esta entrega se realiza como parte del proceso contractual USPEC LP-003 de 2024 y se suma a las 22 unidades previamente adquiridas, elevando la capacidad de transporte y seguridad en el Sistema Penitenciario.

Autoridades del sector y representantes del cuerpo de custodia y vigilancia.

Con una inversión total de $3.666 millones de pesos, estos vehículos buscan mejorar las condiciones de operatividad y seguridad en el traslado de personas privadas de la libertad -PPL- en todo el territorio nacional. Cada unidad está equipada con especificaciones técnicas de alta seguridad:

Capacidad para 11 ocupantes: 6 PPL y 5 integrantes del Cuerpo de Custodia.

Adecuaciones internas especializadas: compartimentos, rejas de seguridad, puertas reforzadas, balizas, perifoneo y señalización institucional.

Sistema de radiocomunicación Motorola DGM 8000, con conexión directa al centro de comando del INPEC y al Grupo Estratégico de Información Penitenciaria (GEDIP).

Dotación completa: incluye kit de carretera, herramientas, SOAT, documentación y cobertura nacional en mantenimiento por tres años.

Durante la jornada, también se entregaron equipos de control no letales, que incluyen aspersores de gas pimienta, cartuchos de gas y kits tácticos para el uso en contextos de seguridad penitenciaria. Estos dispositivos permiten una intervención efectiva y proporcional en situaciones de emergencia, preservando la integridad física tanto del personal como de los internos.

El director general del INPEC, Teniente Coronel Daniel Gutiérrez, destacó el valor del trabajo interinstitucional manifestando; “Esta entrega es símbolo del trabajo articulado entre el INPEC y la USPEC, entendiendo las necesidades que se presentan día a día. Todos somos uno solo y trabajamos por el mismo propósito, en aras de mejorar y fortalecer el servicio penitenciario.”

Estas acciones hacen parte de una estrategia orientada a fortalecer las capacidades logísticas y operativas, mediante la adquisición de herramientas funcionales que respalden el trabajo diario en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional -ERON-.

Autor: LJRS

Última fecha de actualización: lunes, 4 de agosto de 2025

Sala de prensa