Noticias de Julio del Año 2020

EPN capacita en modalidad virtual a Funcionarios del Sistema Penitenciario de Ecuador

July 08, 2020

En un acuerdo binacional suscrito a través del Ministerio de Justicia y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador -SNAI-, la Escuela Penitenciaria Nacional -EPN- desarrolla con éxito el primer ciclo de capacitación dirigido a 110 funcionarios del sistema penitenciario del hermano país del Ecuador, quienes recibieron satisfactoriamente estos conocimientos durante dos meses. 

Estos diplomados virtuales diseñados para el II Trimestre 2020, terminaron oficialmente el 7 de julio de 2020 con diferentes temáticas del contexto penitenciario como: Normatividad Penitenciaria, Caso 11656 Martha Lucía Alvarez Población LGTBI, bibliotecas penitenciarias, legislación, seguridad, normatividad penitenciaria, docencia y pedagogía; todas enfocadas en el respeto y garantía de los Derechos Humanos.

En reciente reunión de evaluación de este primer módulo de capacitación, en la que participaron directivos del -SNAI- de Ecuador y la -EPN-, los representantes del Gobierno ecuatoriano expresaron su satisfacción por el éxito en el desarrollo de esta capacitación y manifestaron su reconocimiento a la Escuela, como aliada y servidora incondicional para la preparación de sus funcionarios.

“Esto demuestra una vez más, como el INPEC a través la Escuela Penitenciaria Nacional, logra fortalecer el conocimiento institucional a través de los programas académicos que brinda para formar, capacitar y especializar a personas de custodia, resocialización y tratamiento penitenciario expresó el CR(RA) William Guevara director -EPN-.

En la reunión de encuentro binacional y de cooperación, los funcionarios del SNAI de Ecuador, manifestaron su interés para continuar con esta actividad de formación con 160 estudiantes mas y solicitaron la cantidad de cupos máximos que se le pueden destinar para cada uno de los programas académicos ofrecidos para el III Trimestre 2020. 

En el segundo ciclo que se desarrollará entre el 21 de julio y el 13 de septiembre, los estudiantes pueden inscribirse a máximo dos cursos de los ofertados.

Al final de este proceso académico, acordaron realizar un ejercicio de retroalimentación entre los dos países, con el fin de fortalecer los programas académicos

De esta manera la Escuela Penitenciaria Nacional reafirma su liderazgo como formadora del sistema penitenciaria, no solo en Colombia, sino en la región.

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Con el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden dentro de las instalaciones de la Cárcel y Penitenciaría de Ipiales, se llevó a cabo un exitoso operativo de registro y control en los pabellones 1,3, 4 y 8. Este operativo fue realizado por funcionarios del INPEC y del GAULA.

El apoyo interinstitucional es un ejemplo claro de la estrategia integral que se está ejecutando para garantizar un ambiente más seguro y controlado dentro de las cárceles del país. Este tipo de operativos no solo contribuyen a la mejora de las condiciones de convivencia en los establecimientos penitenciarios, sino que también refuerzan el principio de que la seguridad es un pilar fundamental en el sistema penitenciario.

Agradecemos la dedicación y esfuerzo de todos los funcionarios involucrados en esta actividad, que reafirma la misión del Instituto de promover el respeto a los derechos humanos y la construcción de un sistema más justo y seguro.

August 20, 2024

La Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de la Dorada en convenio con la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen brindan una oferta académica mediante el Modelo de Ciclo Lectivo Especial Integrado -CLEI-  beneficiando a las personas privadas de la libertad.  

De esta forma se promueve el desarrollo personal enriqueciendo los conocimientos en el contexto educativo y de formación personal, logrando que treinta y dos (32) personas privadas de la libertad de la Cárcel cumplieron su ciclo escolar y alcanzaran el título de Bachiller. 

Este proceso de formación promueve y garantiza el derecho a la educación como una herramienta para la reconciliación y la resocialización de la población privada de la libertad.

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