January 18, 2022
Bajo el lema “Justo y humano” el Mayor General, Mariano Botero Coy, desde su posesión como director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ha liderado diferentes estrategias que buscan transformar este Sistema a través de la humanización de la pena, la resocialización integral para la población privada de la libertad y mejores condiciones para los funcionarios.
Durante el año 2021 se llevaron a cabo diferentes medidas preventivas frente al COVID19, como la suspensión de las visitas físicas, lo que llevó al aumento de los encuentros virtuales, con un total de 331.556 visitas virtuales familiares, se entregaron también múltiples kits de aseo, colchonetas, ropa de cama, entre otros elementos para cubrir sus necesidades.
Durante el tiempo que va de su administración se consolidó la estrategia para la lucha anticorrupción, lo que permitió planear y ejecutar 47 operativos simultáneos en los Establecimientos de Reclusión del país, donde se incautaron elementos de prohibida tenencia como 756 celulares, 797 armas blancas, 1.996 gramos de marihuana y 3.254 gramos de cocaína, así como $9.944.000 millones de pesos.
En educación se dispusieron 308 programas de los cuales se beneficiaron 11.427 privados de la libertad. Adicionalmente se pusieron en marcha cuatro comunidades terapéuticas en los Establecimientos de Guaduas, Bogotá, Pasto y Espinal, como espacios de rehabilitación para los privados de la libertad en el uso y abuso de sustancias psicoactivas.
Bajo el liderazgo del Director General Recibimos la Mención de Honor en Alta Gerencia, un reconocimiento a nuestros funcionarios con la experiencia exitosa “bibliotecas en espacios de libertad en medio de la pandemia”.
Por su parte, la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad para Mujeres de Bucaramanga y la Reclusión de Mujeres de Armenia, recibieron la certificación internacional de calidad que otorga la Asociación Americana de Correccionales -ACA-.
Durante lo corrido del año 2021 el INPEC logró una reducción de hacinamiento del 0.8%, pero con el propósito de brindar mejores condiciones de habitabilidad, recibió a 41.185 personas privadas de la libertad que se encontraban en Unidades de Reacción Inmediata y Estaciones de Policía.
Cabe destacar, que durante este año se retomaron los diálogos con el Consejo Regional de Indígenas del Cauca, CRIC- en los que se llegaron a acuerdos para el tratamiento penitenciario de la población indígena al interior de los centros de reclusión.
Gracias a la apertura de nuevos puntos de venta, la Marca Libera Colombia ha logrado posicionarse como una marca que otorga segundas oportunidades por lo que resaltamos la apertura de la tienda turística en Calarcá, Cali y en el Parque Temático Hacienda Nápoles en Puerto Triunfo, Antioquia.