La Educación como base fundamental de la resocialización
July 10, 2025
La Cárcel Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Villavicencio (CPMS) da inicio a programa de educación formal mediante la Institución Educativa Oficial San Benigno de Todi, que opera al interior del penal.
Desde el compromiso y la mirada de diversos actores educativos en el contexto penitenciario Directivos y servidores, Ministerio de Educación Nacional, Gobernación del Meta, Alcaldías distritales, redes de apoyo entre otras instituciones, ven en la educación una plataforma de justicia restaurativa, de inclusión social y de dignificación humana.
Esta institución tiene como propósito educar y transformar la vida de 160 personas privadas de la libertad, para la atención de la educación formal, básica y media; reconociéndose como seres humanos con dignidad, sueños y un enorme potencial. El evento contó con la entrega de 46 becas de estudio y apertura a aulas virtuales para un inicio de clases significativo.
Asimismo, la Secretaría de Educación de Villavicencio hizo entrega oficial de la resolución de funcionamiento de la sede educativa, y el Ministerio presentó el modelo flexible Renacer, una propuesta curricular adaptada a contextos de reclusión, desarrollada en alianza con la Universidad Minuto de Dios y respaldada por una inversión de $2.800 millones.
Actualmente en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional las personas privadas de la libertad reciben y participan en los procesos de Alfabetización, educación básica reflejada en los ciclos lectivos especiales integrados -CLEI-, educación informal, preparación para la validación del bachillerato académico mediante pruebas ICFES, educación para el trabajo y el desarrollo humano adelantado por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y educación superior a cargo fundaciones, corporaciones y universidades permitieron avanzar en el proceso de formación y aprendizaje de los penados.