Noticias de Abril del Año 2019

abril 30, 2019

A un mes de la realización de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Vigencia 2018 del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-, se dio por terminado el acercamiento con las entidades públicas y privadas, organismos de control, veedurías, ciudadanía y de más partes interesadas con la participación en la Mesa de Diálogo efectuada en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Palmira en el Valle del Cauca.

Directivas de la Regional Occidental del INPEC y del Establecimiento recibieron a las Autoridades Municipales, Departamentales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación  y Contraloría, entre otros, como a  Familiares de los Privados de la Libertad, quienes conocieron los avances que en materia de Atención Básica y Tratamiento Penitenciario, Sistema Integral de Información y Comunicación, Atención al Ciudadano y Derechos Humanos ha efectuado el Instituto.

La Mesa  permitió un diálogo de doble vía con la ciudadanía y organizaciones presentes, que de manera diligente contribuyen en la construcción de procesos y procedimientos más asertivos que benefician  a la Población Privada de la Libertad a cargo del INPEC.

abril 29, 2019

La cancha del Establecimiento Penitenciario de Pamplona se convirtió en el mejor escenario para celebrar el Día de los Niños a los hijos de las Personas que se encuentran Privadas de la libertad en este Penal.

La actividad se realizó con la colaboración y el apoyo de la Dirección del Establecimiento y el acompañamiento de la alcaldía, el ministerio de cultura y la policía de Pamplona – Norte de Santander.

Durante dos horas, más 80 niños disfrutaron de un espacio lleno de magia, fantasía y mucho amor, fortaleciendo las relaciones familiares entre mamás e hijos.  

abril 17, 2019

Los futuros Directores y Subdirectores de los Establecimientos de Reclusión del orden nacional, adelantan la etapa presencial del Diplomado en Administración Penitenciaria en las instalaciones de la Escuela de Formación del INPEC, como parte final del proceso de dicho diplomado.

 El CR(RA) William Guevara Director de la Escuela Penitenciaria Nacional -EPN- recibió a los aspirantes con un saludo de bienvenida seguido de una charla sobre el funcionamiento del Alma Mater y de la importante y decisiva labor que deben asumir en el Instituto de acuerdo con los lineamientos del Director General del INPEC. BG William Ruíz.

Con este programa académico se pretende que el perfil de los aspirantes a ocupar los cargos directivos de los Establecimientos de Reclusión sea el de una persona que tenga conocimiento y experiencia en aspectos determinantes de acuerdo con las necesidades administrativas, contractuales, convenios, proyectos productivos y de resocialización, seguridad y control al interior de los mismos. Esto como garantía y protección de los derechos de los Privados de Libertad y de los Funcionarios. 

abril 15, 2019

Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad de Popayán, se encuentran en proceso de formación y capacitación  para la presentación de las pruebas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES-2019.

Con un grupo de monitores educativos e instructores, 126 Privados de la Libertad son formados en áreas de lenguaje, matemáticas ciencias naturales, sociales,  humanidades e idioma extranjero, análisis interpretativo, argumentativo y propositivo enfocados para una mayor asimilación y cognición.

Los Privados de Libertad pertenecientes al CLEI V y VI,  estudian en arduas jornadas para superar las pruebas que les permiten validar su bachillerato.

abril 10, 2019

En el auditorio Juan Pablo II de la sede central del INPEC se llevó a cabo la ceremonia de premiación del segundo semestre del concurso “Todos Unidos por los Derechos Humanos” 2018, en la cual se reconoció el trabajo realizado por los Cónsules de Derechos Humanos del país durante esa vigencia y se exaltó al equipo de la Regional Noroeste conformado por la Directora Regional y los Cónsules de Derechos Humanos de la Dirección Regional y los Establecimientos de Reclusión adscritos a la misma, quienes desde el inicio del concurso ocuparon el primer lugar.

Durante este evento que contó con la presencia de la señora Ministra de Justicia y del Derecho  Gloria María Borrero Restrepo y el Director General del INPEC Brigadier General William E. Ruiz Garzón, entre otras personalidades, se visibilizó a todos los asistentes el trabajo que realizan, día a día, los Cónsules de Derechos Humanos al interior de los Centros Carcelarios mediante una serie de actividades que propenden por la promoción de los derechos de las personas privadas de la libertad.

A su vez, se hizo un reconocimiento al Cónsul de Derechos Humanos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Andes (Antioquia), Dragoneante Albert Alejandro Preciado Urbano, por haber sido quien dio cumplimiento al 100% de las actividades propuestas en ese segundo semestre, dentro equipo de la Regional Noroeste.

Los Cónsules de Derechos Humanos del país, quienes nos acompañaron por videoconferencia, recibieron el reconocimiento por su trabajo durante las intervenciones de la señora Ministra de Justicia y del Derecho, el Director General del INPEC y la Coordinadora del Grupo de Derechos Humanos de la Dirección General, quienes a su vez, los invitaron a continuar trabajando por la humanización del Sistema Penitenciario del país.

Igualmente, se realizó  el lanzamiento de la ‘Política contra la violencia sexual, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y/o degradantes’, por parte del Coronel (r) Efraín Oswaldo Aragón Asesor de Derechos Humanos de la Dirección General.

abril 09, 2019

Los Privados de la Libertad de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo”, efectuaron la elección de los representantes de Derechos Humanos –DDHH- de cada patio como garantes e interlocutores con la Dirección del Establecimiento.

Los representantes elegidos trabajarán articuladamente con el Cónsul de DDHH del Establecimiento en temas de Tratamiento Penitenciario (Educación, Deporte Cultura y  Recreación,  Actividades Laborales y Productivas), Promoción de DDHH y Enfoque Diferencial.

La Jornada  fue liderada por el Director, Subdirector y Comandante de Vigilancia, con el apoyo de los representantes de la Personería de Bogotá y funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia como administrativos.  

 

abril 03, 2019

El viejo furgón en el que se trasladaban a las Personas  Privados de la Libertad-PPL- del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad de Popayán a remisiones,  hoy se moviliza por las vías principales de la ciudad promoviendo la  compra de los productos de la Marca Libera Colombia.                   

Es así como a través de la pericia y trabajo de los PPL,  con el apoyo de los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia e instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- especializados en el área industria, se logra transformar el vehículo con elementos y material reciclable, dándole vida a una idea novedosa, segura y cómoda.

Con un estilo moderno que permite ubicar los productos dentro y fuera de él, las personas puedan observar los artículos y artesanías de madera, telares y tejidos, pintura, metalistería, cuero, fique, panadería y lácteos elaborados, manufacturados y preparados por los Privados de la Libertad dentro de su proceso de resocialización.

El furgón Libera Colombia, además, permite brindar información a los compradores y transeúntes de los programas Delinquir No Paga y Comunidad Terapéutica, buscando minimizar los riesgos en los jóvenes a incurrir en hechos delictivos o en el consumo de sustancias psicoactivas.  

abril 02, 2019

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Acacías, recibió la visita de Monseñor Óscar Urbina Ortega Obispo de Villavicencio y actual Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien llevó a cabo la bendición de la imagen de la Santísima Virgen María que se encuentra en las instalaciones de este Centro de Reclusión.

En esta visita, además, el Prelado de la Iglesia Católica en compañía del Presbítero Jonathan Mendoza Vera Capellán del Penal, presidió la eucaristía donde se impuso el sacramento de la confirmación de 58 Privados de la Libertad. 

La jornada fue muy emotiva, ya que los Funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, deseaban contar con la bendición del Obispo para esta gruta que fue acondicionada gracias a su gestión. 

Noticias recientes

Competencia de Ajedrez en la Cárcel de Bello: Deporte y Resocialización en Acción

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente