Boletín Informativo No. 034
Jornada electoral en cárceles del país
El INPEC en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil garantizan el derecho al voto de las personas privadas de la libertad que aún no han sido condenadas y que se encuentran aptas para participar en las próximas elecciones a través de mesas instaladas en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional-ERON-.
Boletín Informativo No. 033
El INPEC avanza en cooperación internacional
El Director General, Coronel Daniel Gutiérrez, lideró un encuentro de alto nivel con los cónsules de los países miembros de la Unión Europea. La jornada, que contó con la participación de la Dirección de Custodia y Vigilancia y la Subdirección de Atención en Salud, tuvo como objetivo revisar los procesos de atención, seguridad y garantías jurídicas de los ciudadanos europeos recluidos en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON).
Boletín Informativo No. 032
Jornadas de Reconocimiento al Derecho a la Identidad, Libertad Sexual y de Género
El INPEC y la Superintendencia de Notariado y Registro efectúan “Jornadas de Reconocimiento al Derecho a la Identidad, Libertad Sexual y de Género, con cambio de nombre y corrección del componente sexo en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Armenia y de Mujeres de Pereira garantizando los derechos a la dignidad humana, al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad, libertad sexual y de género consagrados en la Constitución Política de 1991.
Boletín Informativo No. 031
Encuentro Regional occidental
El Director de la Regional Occidental Teniente Kevin Edaiver Zapata Naranjo lidera el "Encuentro Regional Occidental" que se lleva a cabo en la ciudad de Cali.
Los Directores y comandantes de los 22 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional-ERON-de la región trabajan en línea con las nuevas directrices nacionales para el año 2026, que tienen como objetivo poner la dignidad humana y la reintegración social en el foco del sistema carcelario.
Boletín Informativo No. 030
Recepción masiva de PPL de URI y Estaciones
La Dirección General del Instituto junto a los Directores de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional-ERON- trabajan en la coordinación, trámite y gestión para efectuar el traslado de las personas privadas de la libertad -PPL- de Estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata -URI- a cargo de la Fiscalía General de la Nación a los -ERON-.
Boletín Informativo No. 029
Bogotá Fashion Week se viste de resocialización
El talento también transforma realidades. Cinco mujeres privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá ‘El Buen Pastor’ participaron en el Bogotá Fashion Week 2026, uno de los escenarios más importantes de la industria de la moda en el país, gracias a una alianza entre el INPEC y marcas del sector creativo que decidieron convertir la moda en una plataforma de transformación social.
Boletín Informativo No. 028
COMUNICADO DE PRENSA
Rechazamos de manera enfática los hechos ocurridos durante una remisión nacional adelantada por funcionarios de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Santa Marta, quienes fueron interceptados por un grupo al margen de la ley en el trayecto vial entre el sector de Alto de Sanín Villa y el municipio de Río de Oro.
Boletín Informativo No. 027
Presentación Fugas de Tinta 18 • Compendio de relatos, poemas y cuentos escritos desde las cárceles producto del programa Libertad Bajo Palabra.
El trabajo interinstitucional efectuado por los Ministerios de Justicia y del Derecho, Cultura las Artes y los Saberes e INPEC mediante la Dirección de Atención y Tratamiento-Subdirección de Educación permiten presentar a los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Bogotá “Fugas de Tinta 18”.
Boletín Informativo No. 026
Encuentro Regional Viejo Caldas
El Director General Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas junto a los delegados de la sede central presidio el “Encuentro Regional Viejo Caldas” realizado en la ciudad de Pereira.
Este encuentro de los Directores y Comandantes de las 19 cárceles y penitenciarías de la regional se enmarca dentro de las nuevas directrices nacionales para el periodo 2026, que buscan poner la dignidad humana y la resocialización en el centro del sistema penitenciario.
Boletín Informativo No. 025
La lectura una herramienta de cambio: FILBO 2026
El INPEC a través de la Dirección de Atención y Tratamiento – Subdirección de Educación se hace participe en la Feria del libro de Bogotá con la presentación de diversas obras que buscan transformar la realidad de las personas privadas de la libertad (PPL) en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional ERON-, promoviendo la empatía, la culturización y la resocialización efectiva.
Sala de Prensa
Sala de prensa
Calendario de eventos
Día internacional para la cero discriminación
Día internacional para la cero discriminación
1 de Marzo
Dia internacional de las personas con discapacidad
Dia internacional de las personas con discapacidad
3 de diciembre