Dimensión Gestión por Valores para el Resultado. Esta dimensión agrupa un conjunto de objetivos, y sectores en dos componentes, que tienen como propósito permitirle al INPEC realizar las actividades que lo conduzcan a lograr los resultados propuestos y a materializar las decisiones plasmadas en el Plan de Direccionamiento Estratégico (PDE), en el marco de los valores del servicio público.
Para el desarrollo de esta dimensión deberán tenerse en cuenta dos componentes:
Relación Estado-Ciudadano
De la Ventanilla Hacia Adentro
Componente Relación Estado-Ciudadano. Este componente contiene los sectores que permiten al INPEC mantener una constante y fluida interacción con la ciudadanía de manera transparente y participativa, prestando un servicio de excelencia y facilitando la garantía del ejercicio de los derechos ciudadanos, a través de la entrega efectiva de productos, servicios e información.
Objetivo Estratégico. Fortalecer la comunidad penitenciaria y su relación con el Instituto en un entorno confiable que permita la apertura y el aprovechamiento de los datos públicos.
Sector Transparencia y Acceso a la Información Pública: La transparencia y el Acceso a la Información Pública se convertirán en elementos transversales que buscan mejorar la relación entre el Estado y el ciudadano, con esto se busca materializar y documentar la forma en que el INPEC facilita y garantiza los derechos de los ciudadanos en todos los momentos y escenarios de relacionamiento, así como, los medios puestos a su disposición para garantizarlos efectivamente.
Descripción del indicador
Línea base
Meta 2022
Índice en la oportunidad de respuesta
100%
Porcentaje de cumplimiento, demandados de traslados, remisiones y fijaciones tramitadas.
Sector Servicio al Ciudadano: Para el INPEC, las buenas prácticas tienen como propósito facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos, mediante los servicios y a través de los distintos canales. El servicio al ciudadano se enmarca en los principios de información completa y clara, de igualdad, moralidad, economía, celeridad, imparcialidad, eficiencia, transparencia, consistencia, calidad y oportunidad, teniendo presente las necesidades, realidades y expectativas del ciudadano y a las personas que se encuentran privadas de la libertad.
Porcentaje de cumplimiento de quejas, reclamos, sugerencias y denuncias recepcionadas tramitadas
77%
81%
Porcentaje de cumplimiento de demanda de eventos Y/o logística institucional organizados
Porcentaje de cumplimiento de Alianzas estratégicas gubernamentales y no gubernamentales acordadas
Sector Racionalización De Tramites: Este sector está dirigido a identificar, racionalizar, simplificar y automatizar trámites, procesos, procedimientos y servicios, así como optimizar el uso de recursos con el propósito de contar con una organización moderna, innovadora, flexible y abierta al entorno, con capacidad de transformarse, adaptarse y responder en forma ágil y oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el logro de los objetivos propios y del Estado.
Porcentaje de cumplimiento de Seguimientos oportunos de tramites reportados en el aplicativo
66%
76%
Sector Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana: En este sector se deben Definir los canales y metodologías que se emplearán para desarrollar las actividades de rendición de cuentas, los mecanismos de capacitación para los grupos de valor, que incluya la capacitación para el control social, los recursos, alianzas, convenios y presupuesto asociado a las actividades que se implementarán, el cronograma de ejecución de las actividades, los roles y responsabilidades de las diferentes dependencias, las etapas y mecanismos de seguimiento a la implementación y evaluación de la estrategia, las campañas de comunicación (interna y externa) y divulgar la estrategia de Participación por distintos canales; construir un mecanismo para hacer seguimiento a las observaciones ciudadanas en el proceso de diseño de la estrategia, y divulgar la versión definitiva de acuerdo con las observaciones recibidas por los grupos de valor.
Incremento en la participación ciudadana en relación a la vigencia anterior para mejorar la gestión institucional .
83%
87%
Porcentaje de satisfacción de la audiencia de rendición de cuentas para mejorar la gestión institucional .
80%
Sector TIC para la Sociedad: Tiene como objetivo fortalecer la sociedad y su relación con el Estado en un entorno confiable que permita la apertura y el aprovechamiento de los datos públicos, la colaboración en el desarrollo de productos y servicios de valor público, el diseño conjunto de servicios, la participación ciudadana en el diseño de políticas y normas, y la identificación de soluciones a problemáticas de interés común.
Porcentaje de cumplimiento de los soportes técnicos del sistema de información misional SISIPEC demandados solucionados
Porcentaje de cumplimiento de los soportes técnicos de los sistemas de información de apoyo demandados solucionados
Porcentaje de disponibilidad del aplicativo misional SISIPEC.
Componente de la Ventanilla Hacia Adentro. Desde este segundo componente se tendrá una primera perspectiva donde se revisarán las políticas y sus elementos que ha de tener en cuenta el INPEC, para operar internamente.
Objetivo Estratégico. Mejorar el funcionamiento Institucional y su relación con otras entidades públicas.
Fortalecimiento Organizacional y Simplificación de Procesos: Para el INPEC es necesario recabar la información necesaria e identificar los puntos críticos que expliquen por qué la institucionalidad actual no es adecuada para la entrega de productos y servicios sintonizados con las necesidades de los ciudadanos.
Implementación, actualización del SGI del Instituto.
ND
20%
Sector Eficiencia del Gasto Público: El INPEC debe ejercer un permanente y efectivo control administrativo, seguimiento y evaluación, para soportar decisiones y tomar medidas correctivas en caso de ser necesario. Además, el seguimiento a realizarse facilitara el reporte de informes y estadísticas a las entidades del Estado, responsables de la gestión presupuestal.
Porcentaje de Ejecución Presupuestal.
96%
Número de Seguimientos a las subunidades ejecutoras en cumplimiento de la información contable.
4
9
Número de Seguimientos a las necesidades prioritarias de infraestructura subsanadas por la USPEC.
3
15
Porcentaje de cumplimiento de Cuentas pagadas/Cuentas radicadas.
90%
Porcentaje de cumplimiento de actas de toma física de las unidades ejecutoras del instituto.
Número de reportes de armamento de los ERON elaborado.
20
Porcentaje de cumplimiento de Avisos de Siniestros reportados Presentados a los Corredores de Seguros.
Porcentaje de recursos programados en el PAA para ejecutar en el periodo ejecutado.
Porcentaje de apropiación definitiva del presupuesto.
Sector TIC para el Estado: Tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del INPEC y sus relaciones con otras entidades públicas, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como seguridad de la información, Arquitectura de Tecnologías de la Información, y los servicios digitales dispuestos para los ciudadanos.
Porcentaje de disponibilidad en los servicios conectividad de red de comunicaciones.
Porcentaje de cumplimiento soporte técnico de las herramientas Ofimáticas implementadas en la sede central y anexos tramitados.
Sector Seguridad Digital: Por medio del Comité Institucional de Gestión y Desempeño el INPEC deberá articular los esfuerzos, recursos, metodologías y estrategias para asegurar la implementación de la política. Para esto, deberá designar un responsable de Seguridad digital que también será el responsable de la Seguridad de la Información en la entidad, el cual debe pertenecer a un área que haga parte de la Alta Dirección y para su implementación, se hará a través de la adopción e implementación del Modelo de Gestión de Riesgos de Seguridad Digital, que será desarrollado y socializado por MinTic.
Porcentaje de implementación de la Política de Gobierno Digital establecida por MINTIC.
Porcentaje de la eficacia del buen uso y aprovechamiento de la infraestructura tecnológica del Instituto.
Porcentaje de las herramientas TICs implementadas en el Instituto con difusión y entrenamiento.
Porcentaje de Implementación en GLPI (Gestión libre del parque informático) y el seguimiento a la infraestructura tecnológica de seguridad y vigilancia electrónica.
Porcentaje de cumplimiento de los soportes técnicos de la infraestructura tecnológica de seguridad y vigilancia electrónica solucionado.
Sector Defensa Jurídica: Asesoría jurídica en la defensa judicial del INPEC y el direccionamiento de la conducta ética de los funcionarios mediante la prevención, control y sanción de conductas que afecten la disciplina al interior de la entidad.
Ofrece un apropiado y oportuno asesoramiento jurídico para aplicar en forma eficaz el derecho en el ejercicio diario, en la defensa judicial del Instituto que garantice los derechos y deberes de los servidores públicos y personas privadas de la libertad, y el fortalecimiento de la gestión y el control disciplinario.
Porcentaje de cumplimiento de los trámites de defensa jurídica, judicial y extrajudicial de la entidad en términos y oportunidades concedidas por los Jueces de la Republica.
Porcentaje de Decisiones de fondo de los Procesos activos, quejas e informes.
Porcentaje de cumplimiento de procesos con hechos 2017 en curso con decisiones de fondo.
70%
Porcentaje de cumplimiento en el trámite de las quejas recepcionadas.
Porcentaje de cumplimiento de las Actividades de capacitación programadas sobre la ley 1952 de 2019 realizadas.
Sector Mejora Normativa: Busca mejorar “la calidad en la producción de las normas, su impacto, la racionalización del inventario normativo, la participación y consulta pública en el proceso de elaboración de las normas, la generación de capacidades dentro de la administración pública, al igual que la defensa y la divulgación del ordenamiento jurídico”.
Porcentaje de cumplimiento en trámite de los recursos de segunda instancia en los procesos Disciplinarios contra funcionarios del Instituto.
84%
94%
Porcentaje de cumplimiento en trámite de las solicitudes de conceptos jurídicos y controles de legalidad de actos administrativos firmados por el Director General.
82%
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