Boletín Informativo No.083 - 2020

Privados de la libertad de todo el país celebran el Día de las Mercedes

Cada 24 de septiembre los Establecimientos Carcelarios del país se visten de fiesta para celebrar el Día de la Virgen de las Mercedes, advocación que ha sido venerada desde tiempos remotos por diversas Comunidades Penitenciarias.

Boletín No.083
Boletín Informativo No.082 - 2020

Cumpliendo protocolos de Bioseguridad, la Escuela Penitenciaria Nacional dio inició a instrucción básica de Auxiliares del Cuerpo de Custodia

Siguiendo lineamientos del Brigadier General Norberto Mujica, Director General del INPEC, la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN- dio inicio y acompañó las jornadas de incorporación para recibir a 603 Auxiliares del Cuerpo de Custodia del Primer Contingente 2020, en diferentes Centros de Instrucción como el de Manizales, Acacías, Neiva, Ibagué, Medellín, el Socorro, Valledupar y Escuelas de Incorporación e Instrucción de Popayán y Cómbita para que desarrollen la etapa de instrucción básica como preparación para prestar el Servicio Militar en el INPEC.

Boletín No.082
Boletín Informativo No.081 - 2020

Escuela Penitenciaria Nacional implementa protocolo de bioseguridad para etapa educativa virtual y presencial

La Escuela Penitenciaria Nacional diseñó un protocolo de bioseguridad en prevención del Covid-19, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Trabajo y de Salud, ajustado a las necesidades y requerimientos de esta entidad educativa del sistema penitenciario colombiano, el cual fue presentado a las autoridades competentes.

Boletín No.081
Boletín Informativo No.080 - 2020

¡70 jóvenes gozaron con una nueva jornada de Delinquir No Paga, en Barranquilla!

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, se llevó a cabo una nueva jornada del programa Delinquir No Paga, esta vez la actividad se realizó de forma virtual a través de la plataforma web, Meet.

Boletín No.080
Boletín Informativo No.079 - 2020

El INPEC continúa comprometido con la recuperación de sus funcionarios y la población reclusa frente a la pandemia del COVID-19 en las cárceles del país

A la fecha, hay 101.957 personas privadas de la libertad que se encuentran en los 132 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, a todos ellos, el Gobierno Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) desde el primer momento que se conoció la llegada del COVID-19 al país, ha buscado garantizarles medidas de prevención y desinfección en los lugares donde habitan a diario. Esta estrategia que busca luchar contra este virus, no para. Cientos de implementos de bioseguridad han sido entregados no solo a esta población sino a los funcionarios.

Boletín No.079
Boletín Informativo No.078 - 2020

UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN RED INTERINSTITUCIONAL DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN -RITA-

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-a través de la Oficina Asesora de Planeación, se permite informar que de conformidad con los objetivos y estrategias previstas en el Pacto por la Legalidad, capítulo “Alianza contra la corrupción: Tolerancia Cero con los Corruptos”, en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia Pacto por la Equidad”, desde el Gobierno Nacional existe el compromiso de combatir la corrupción y fomentar la transparencia. Para tal fin, la Secretaría de Transparencia bajo el liderazgo del despacho de la Vicepresidente, lidera la formulación e implementación de herramientas y políticas públicas anticorrupción a nivel nacional y territorial.

Boletín No.078
Boletín Informativo No.077 - 2020

INPEC fortalece parque automotor con nuevos vehículos para operaciones de traslado y transporte de PPL

Los Establecimientos Carcelarios de Sevilla, Riohacha y Villeta recibieron nuevos vehículos para el servicio penitenciario con adecuaciones y mejoras técnicas para el traslado y transporte de las Personas Privadas de la Libertad, y con el fin de fortalecer el equipamiento requerido para un mejor servicio en materia de seguridad atención y tratamiento penitenciario.

Boletín No.077
Boletín Informativo No.076 - 2020

COMUNICADO DE PRENSA

La Dirección de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bucaramanga “La  Modelo”– CPMS-, informa a la ciudadanía en general que desde el día 23 de julio se empezaron a detectar Personas Privadas de la Libertad -PPL- con sintomatología asociada al COVID-19, con la oportuna intervención de la Secretaría de Salud Departamental y Municipal se realizó  tamizaje en cada uno de los pabellones para detectar de manera oportuna otros posibles casos y efectuar el cerco epidemiológico.

Boletín No.076
Boletín Informativo No.075 - 2020

II Concurso Nacional de Música y Teatro

Buscando fortalecer la cultura y el arte en los privados de la libertad que se encuentran recluidos en los 132 Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios del país, se lleva a cabo el II Concurso Nacional de Música y Teatro, como iniciativa de gestión artístico-cultural para su resocialización.

Boletín No.075
Boletín Informativo No.074 - 2020

INPEC frustra intento de fuga

Gracias al trabajo de inteligencia que realiza nuestro cuerpo de custodia y vigilancia, el INPEC logró frustrar un intento de fuga de cinco privados de la libertad en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Monteria, Cordoba..

Boletín No.074
Boletín Informativo No.073 - 2020

Cárcel y Penitenciaría del Espinal es declarada libre de COVID -19

Gracias al trabajo interinstitucional realizado por el INPEC, el Ministerio de Justicia y del
Derecho, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC-, el Ministerio de
Salud y las Secretarías de Salud Departamental y Municipal, se decreta a la Cárcel y
Penitenciaría de Media Seguridad de Espinal (Tolima) libre de COVID -19.

Boletín No.073
Boletín Informativo No.072 - 2020

Con la campaña ‘Enlíbrate’, MinCultura, MinJusticia y el INPEC invitan a donar libros a los centros penitenciarios

La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y el Director del INPEC, Brigadier General, Norberto Mujica Jaime, hicieron el lanzamiento oficial de la campaña ‘Enlíbrate, Libros para ser libres’. A través de esta estrategia se hace una invitación a todos los colombianos a donar libros, nuevos o usados en buen estado, para las 132 bibliotecas de los centros de reclusión del país, adscritos al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Boletín No.072
Boletín Informativo No.071 - 2020

Radicado proyecto de Ley que convierte a la Escuela Penitenciaria Nacional, en la Institución de Educación Superior del sector penitenciario colombiano

Quedó radicado en la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley, por medio del cual y una vez aprobado, la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN-, ‘alma mater’ del INPEC, se convertiría en una Institución de Educación Superior-IES-. Este importante paso hacia este objetivo significaría un gran avance en la carrera penitenciaria, por cuanto de llegar a materializarse, permitirá una formación más competitiva y estructurada que impactaría de manera positiva, la atención y tratamiento de la Población Privada de la Libertad, razón de ser del sistema penitenciario y carcelario colombiano.

Boletín No.071
Boletín Informativo No.070 - 2020

Establecimiento de Villavicencio es declarado libre de Covid -19

Luego de ser el centro de la pandemia en los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios y en su momento llegar a reportar más de 800 casos positivos de COVID-19, hoy el Establecimiento de Villavicencio es declarado por las autoridades de salud como libre de contagio.

Boletín No.070
Boletín Informativo No.069 - 2020

Establecimiento de Popayán recibe elementos de aseo y bioseguridad

Directivas de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Popayán, recibieron donación por parte de la Alcaldía Municipal de Sotará en el Departamento de Cauca.

Boletín No.069
Boletín Informativo No.068 - 2020

INPEC destaca la labor y compromiso de los Funcionarios Penitenciarios en acto virtual

Desde el auditorio Juan Pablo Segundo de la Dirección General del INPEC en la ciudad de Bogotá, el Brigadier General Norberto Mujica Jaime en compañía del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa Javier Augusto Sarmiento Olarte y el Mayor Édgar Gutiérrez Subdirector del Cuerpo de Custodia y Vigilancia vía Streaming, plataforma de videoconferencia y otros dispositivos de conectividad exaltaron la labor, compromiso y trabajo efectuado por los servidores públicos, miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Directivos en el cumplimiento de los objetivos misionales en el marco de la celebración del Día del INPEC.

Boletín No.068
Boletín Informativo No.067 - 2020

INPEC adelanta operativos para decomisar elementos prohibidos en los Establecimientos

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informa que en el Complejo de Bogotá “La Picota” se realizó un operativo de registro y control en la granja contigua a la estructura 3 del penal, donde los funcionarios del Instituto lograron la incautación de los siguientes elementos:

Boletín No.067
Boletín Informativo No.066 - 2020

Intento de fuga es frustrado por el INPEC

Gracias al trabajo que realiza nuestro cuerpo de custodia y vigilancia, en la madrugada del día de hoy el INPEC logró frustrar un intento de fuga en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Cómbita, Boyacá. En el patio 1, donde se encuentran recluidas 288 ppl, integrantes del ELN, disidencias y otras estructuras del crimen organizado.

Boletín No.066
Boletín Informativo No.065 - 2020

Así avanza el número de recuperados en las cárceles del país

Luego de conocer que, en diferentes establecimientos penitenciarios y carcelarios del país tanto privados de la libertad como funcionarios y contratistas del INPEC han sido contagiados por coronavirus, hoy esta entidad se permite informar que ya son 2.165 personas recuperadas de este virus que ha afectado a muchas personas en el mundo. Muchos de los que ya están sanos, están recluidos y otros trabajando en las cárceles de Cali, Villavicencio, Leticia, Cartagena, La Picota, entre otras tantas.

Boletín No.065
Boletín Informativo No.064 - 2020

Escuela Penitenciaria Nacional capacita en modo virtual a 270 funcionarios penitenciarios de Ecuador en II y II Trimestre

En un acuerdo binacional suscrito a través del Ministerio de Justicia y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador-SNAI-, la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN- desarrolla con éxito el primer ciclo de capacitación dirigido a 110 funcionarios del sistema penitenciario del hermano país del Ecuador, quienes recibieron satisfactoriamente estos conocimientos durante dos meses.

Boletín No.064
Esta aplicación funcionará solamente cuando está situada en una página de un usuario.

Sala de Prensa