Cocina en vivo desde la panadería de “El Buen Pastor”
July 21, 2025
En un emotivo acto que fusiona cultura, gastronomía y transformación social, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) celebra con orgullo la destacada participación de Yury Patricia Bedoya Marín, una mujer privada de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá “El Buen Pastor”, en el concurso Sabor Bogotá - 2025. Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor, ha abierto sus puertas a los talentos culinarios de los establecimientos de reclusión, ofreciendo una plataforma única para visibilizar la creatividad y el esfuerzo humano.
Yury Patricia ha demostrado su excepcional habilidad y pasión al obtener 89 puntos en la primera fase del concurso que fue la presentación de la receta, en la categoría “Panadería”. Este logro no solo es un testimonio de su talento, sino también un faro de esperanza que le permitió avanzar a la desafiante etapa de “Cocina en vivo”, que tuvo lugar este lunes 21 de julio en las instalaciones de la panadería de “El Buen Pastor”. Durante dos horas llenas de concentración y maestría, Yury Patricia preparó su receta ante el jurado calificador, utilizando los ingredientes, utensilio y horno del centro penitenciario, en un conmovedor despliegue de dedicación y resiliencia.
Sabor Bogotá, una estrategia que busca fortalecer el orgullo por la riqueza culinaria de la capital, reconociendo tanto la tradición como la innovación en la cocina local, ha brindado a Yury Patricia una oportunidad invaluable para brillar y demostrar que el talento no conoce barreras.
Las preparaciones destacadas de esta fase se exhibirán en el “Festival del Postre y el Pan”, los días 16 y 17 de agosto en el Parque El Country de Bogotá. Allí, esta resiliente mujer tendrá la oportunidad de dar a conocer y degustar su mantecada, para que los ciudadanos puedan y valorar, no solo su creación, sino la de los demás finalistas y ayudar con su vota a decidir, siendo parte de las eliminatorias que culminarán con la selección del ganador o ganadora.
El INPEC subraya con profunda la importancia del trabajo interinstitucional en la promoción de iniciativas como Sabor Bogotá, que contribuyen significativamente a los procesos formativos y de resocialización. La institución acompaña a Yury Patricia en su aspiración de llegar a la final, reafirmando con cada paso que el talento y la superación personal trascienden cualquier muro, inspirando esperanza y demostrando el poder transformador del arte culinario en la vida de quienes buscan una segunda oportunidad.