Colombia lideró histórica Cumbre Latinoamericana de Sistemas Penitenciarios
November 14, 2025
Colombia clausuró con éxito la Primera Cumbre Latinoamericana de Sistemas Penitenciarios, siendo líder con esta propuesta que reunió a delegaciones internacionales y expertos en justicia y seguridad de más de 10 países, un evento pionero que se consolidó como un espacio estratégico de diálogo, cooperación y transformación para fortalecer la cooperación regional y promover soluciones conjuntas frente a los desafíos penitenciarios de América Latina.
Durante tres días de trabajo, delegaciones de más de diez países participaron en paneles, conversatorios, visitas técnicas y mesas de análisis que permitieron compartir experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en temas como seguridad penitenciaria, reinserción social, modernización tecnológica, capacitación y fortalecimiento institucional.
La apertura oficial estuvo a cargo de la viceministra de Política Criminal, Olga Lucía Claros Osorio, quien reiteró el compromiso del Gobierno de Colombia con la dignidad humana como eje de la política criminal. Asimismo, la directora de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Carolina Chica, intervino en el conversatorio sobre el Estado de Cosas Inconstitucional en Colombia, uno de los ejes centrales del primer día.
"Nada cambia por sí solo. El verdadero progreso surge cuando trabajamos juntos, creyendo que las cárceles también son territorio de esperanza, de aprendizaje y de nuevas oportunidades”, expresó el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Gutiérrez.
Participaron entre otras personalidades entre expositores y ponentes el señor Ministro de Defensa, Mayor General (r) Pedro Sánchez Suárez; el Brigadier General Wharlinton Iván Gualdrón, como representante de la Jefatura Nacional del Servicio de Policía; el Doctor Néstor Osuna, Procurador Delegado de DD.HH y el Doctor Fidel Espitia, Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC-
En el tercer conversatorio, representantes de Colombia, Costa Rica, Paraguay, Bolivia y Panamá destacaron cómo la educación, el trabajo y la formación contribuyeron a reducir la reincidencia y fortalecer la reintegración social. Durante su intervención, el director general del INPEC, teniente coronel Daniel Gutiérrez, afirmó: “Nada cambia por sí solo. El verdadero progreso surge cuando trabajamos juntos, creyendo que las cárceles también son territorio de esperanza, de aprendizaje y de nuevas oportunidades”.
La jornada de clausura concluyó con mesas técnicas que consolidaron propuestas y acciones orientadas a mejorar la gestión penitenciaria en la región, reafirmando el compromiso colectivo con la seguridad, la dignidad y el bienestar de todos los actores del sistema.
Desde el INPEC, Colombia agradeció la participación activa de cada delegación y destacó que esta Primera Cumbre Latinoamericana de Sistemas Penitenciarios marcó un antes y un después en los procesos de cooperación regional: un paso firme para que el continente avance unido hacia sistemas penitenciarios más justos y transformadores.
El evento fue una invitación formal para que los países latinoamericanos trabajen de manera conjunta en la construcción de modelos más humanos, eficientes y seguros. Bajo el lema “Cooperación, estrategia y evolución penitenciaria”, la Cumbre impulsó la consolidación de redes de colaboración y el intercambio técnico entre países.
LJRS