Graduación en actividades asistidas con caninos
agosto 19, 2024
La Escuela Penitenciaria Nacional, el Grupo Operativo Canino -GOCAN- y la Subdirección de Atención y Tratamiento realizando un trabajo en equipo ejemplar, coordinaron y llevaron a cabo el Diplomado en Actividades Asistidas con Caninos, capacitación que por primera vez integró a 7 servidores administrativos y a 15 funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia pertenecientes al GOCAN.
El diplomado se desarrolló en las modalidades virtual, a través de la plataforma establecida por la Escuela Penitenciaria Nacional y presencial en las instalaciones de la RM Bogotá “El Buen Pastor”, donde se llevaron a cabo las prácticas utilizando ejemplares caninos seleccionados y en proceso de formación para esta especialidad, quienes interactuaron con la población privada de la libertad, pertenecientes a la comunidad terapéutica “Sembrando Vencedoras”.
Para dirigir el proceso teórico práctico se contó con la participación de una docente externa con el conocimiento, experiencia y especialidad en el trabajo terapéutico apoyado con medios caninos en diferentes entidades públicas y privadas a nivel nacional.
Estas prácticas con seres sintientes como los son en este caso los ejemplares caninos en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, tienen como finalidad apoyar los programas de tratamiento penitenciario de las personas privadas de la libertad y ofrecen varios beneficios, contribuyendo en la rehabilitación emocional, reducción del estrés, fomento de la sana convivencia, empatía, responsabilidad y resolución de conflictos de las personas privadas de la libertad al desarrollar habilidades y actitudes positivas para la vida en libertad.
Hay varias clases de intervenciones Asistidas con Animales, como lo son: Terapias Asistidas con Animales (TAA), Actividades Asistidas con Animales (AAA), Educación Asistida con Animales (EAA), estas pueden realizarse con personas de cualquier edad o condición, además de aplicarse también a grupos o colectivos que tengan necesidades psicoafectivas o en posición de riesgo emocional y se dividen o especializan en cuatro (4) áreas de trabajo.
1. El Área Física: actividades realizadas para contribuir a mejorar la salud o condición física de la persona.
2. El Área Cognitiva: procesos que contribuyen al mejoramiento de la memoria y el aprendizaje del paciente.
3. El Área Emocional: son actividades específicas que van enfocadas a tratar y mejorar la expresión de emociones y sentimientos reprimidos en las personas.
4. El Área Relacional: actividades para trabajar el relacionamiento con otras personas, mejorando las relaciones interpersonales.
Es por todo esto, que incluir este tipo de actividades en el contexto de nuestra misión, resulta efectivo y acertado, teniendo en cuenta que el bien primordial de la Entidad es justamente la resocialización de los individuos para que el retorno a la sociedad genere impactos positivos, en ellos y en los demás.
''El mundo sería un lugar mejor, si todos tuvieran la capacidad de amar incondicionalmente como un ejemplar canino''.