Los libros: cómplices de escape en los ERON

mayo 09, 2025

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) 2025, celebrada en Corferias bajo el lema "Las palabras del cuerpo", fue el escenario ideal para destacar la labor e impacto de los Monitores Bibliotecarios en las bibliotecas de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON).

Milagros Darley Ángulo de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá “El Buen Pastor” e Isaías Rubio Garzón de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo”, ambos PPL, representaron a la comunidad de quienes encuentran en las bibliotecas un escape y una fuente de inspiración, que los aleja, así sea por momentos, de los muros que contienen sus cuerpos, pero no sus mentes, pues estas vuelan con su imaginación a través de las paginas repletas de relatos, poemas, historias y conocimientos, que les ofrecen los libros.

Por medio de un Conversatorio en vivo entre las –PPL- bibliotecarios y un panel de funcionarios de la Secretaría de Cultura y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed, denominado: "Al margen: Estrategias de mediación en espacios de privación de la libertad", los asistentes pudieron escuchar de primera mano los aprendizajes y procesos de resocialización que se vive al interior de cada establecimiento de reclusión, además del apoyo y guía que brindan como bibliotecarios a los usuarios de estos espacios, incitándolos a fugarse a los escenarios narrados en las miles de obras que reposan en las góndolas, como cómplices silenciosos que les ayudan a escapar de la realidad.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el convenio 005 de 2024 suscrito entre el INPEC y la Secretaría de Cultura de Bogotá y el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed.

Última fecha de actualización: viernes, 9 de mayo de 2025

Sala de prensa