Nuevos pasos hacia la libertad
octubre 17, 2025
- 20 personas privadas de la libertad del CPMS Bello se gradúan en técnicas de calzado y marroquinería.
- El trabajo interinstitucional hace posible que estos procesos finalicen con éxito, consolidándose como un motor de transformación.
En las instalaciones del Centro Educativo de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello (Antioquia), veinte personas privadas de la libertad recibieron con orgullo su certificación en técnicas de marroquinería y calzado, formación desarrollada gracias al convenio entre el SENA y el INPEC.
Esta capacitación tuvo como propósito formar operarios con competencias laborales en la elaboración de productos derivados del cuero, como billeteras, bolsos, correas, tarjeteros y calzado formal e informal, promoviendo a la vez el desarrollo integral de los participantes. Más allá de la enseñanza de un oficio, el programa busca fortalecer valores, hábitos y conductas positivas que contribuyan a los procesos de resocialización y reintegración social de los futuros pospenados.
Este proceso también representa una analogía de transformación personal y colectiva, una oportunidad para cambiar de rumbo y reconstruir proyectos de vida a partir de nuevas herramientas y técnicas del oficio. Cada puntada y cada producto reflejan el compromiso de quienes, deciden dejar huellas distintas, marcadas por la legalidad, el esfuerzo y los valores.
El acompañamiento permanente de los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la gestión comprometida del equipo humano del Centro Educativo del CPMS Bello han permitido consolidar estos procesos como verdaderos motores de cambio y superación.
Se exalta, también, la importancia del trabajo interinstitucional que hace posible que las cárceles se conviertan en espacios de reconstrucción humana, donde la educación se erige como la herramienta más poderosa para rehacer senderos y transformar destinos en pro de la libertad.
LJRS