Personas Privadas de la Libertad, participan en el “Foro Nacional por el Derecho a la Educación 2025
November 24, 2025
En el Foro Nacional por el Derecho a la Educación, realizado los días 24 y 25 de noviembre en las instalaciones de Ágora, en la ciudad de Bogotá, se destacó de manera especial la participación de trece Personas Privadas de la Libertad (PPL) provenientes de la Cárcel y Penitenciaría de Media y Mínima Seguridad para Miembros de la Fuerza Pública de Facatativá – PONAL, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá, “La Modelo”, los Centros de Reclusión Militar (EJEPO) y el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá, “La Picota”, quienes aportarán desde sus vivencias con una mirada crítica y constructiva sobre la educación como derecho, herramienta de transformación y camino de reintegración social.
Servidores Penitenciarios asistentes al evento.
Este año, el Foro Educativo Nacional adquirió una relevancia particular debido a su articulación con el proceso de formulación del Plan Decenal de Educación 2026–2035, una política pública participativa que orientará las decisiones estratégicas del país en materia educativa durante los próximos diez años. En este espacio de construcción colectiva confluyeron organizaciones, redes, movimientos sociales e instituciones comprometidas con la transformación del sistema educativo. La participación de las PPL no solo enriquece el diálogo, sino que también permite incorporar una mirada crítica y profundamente humana sobre la educación como derecho fundamental dentro del contexto penitenciario.
El Foro reunió invitados nacionales e internacionales que aportaron perspectivas diversas y análisis especializados. A lo largo del evento se desarrollaron espacios de discusión, paneles temáticos, talleres y actividades vivenciales dirigidas a públicos de todas las edades. Estas dinámicas favorecieron la reflexión colectiva sobre los desafíos que enfrenta el país en materia educativa y permitieron identificar prioridades para la próxima década.
En este escenario, la educación en contextos penitenciarios ocupa un lugar central, reconociéndose como un componente indispensable para el cumplimiento de la misión institucional de resocialización de las PPL y personas pospenadas. Abordar sus necesidades formativas, garantizar el acceso a oportunidades educativas pertinentes y promover procesos pedagógicos transformadores se proyecta como un reto esencial para construir un sistema educativo más inclusivo, equitativo y orientado a la dignidad humana. Así, el Foro se consolida como un espacio clave para avanzar hacia una educación que llegue a todos los territorios y poblaciones, sin excepción.
LJRS