Noticias de Noviembre del Año 2021

noviembre 03, 2021

El Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela y el Director General del INPEC Mayor General Mariano Botero Coy recibieron del Director del Departamento Administrativo de la Función Pública Nerio José Alvis Barranco, la Mención de Honor otorgada por el Premio Nacional de Alta Gerencia XXI edición 2021.

El reconocimiento le fue concedido al Instituto por su experiencia exitosa “Bibliotecas espacios de libertad en medio de pandemia” bajo el énfasis: Experiencias que nacieron para quedarse Covid-19 en la Categoría Nacional.

El Premio Nacional de Alta Gerencia busca incentivar el desempeño institucional de las entidades públicas en nuestro país. Tiene como propósito el reconocimiento de experiencias exitosas que promuevan, entre otros aspectos, la legalidad, el emprendimiento y la equidad, a través de la innovación pública, las cuales además son inscritas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública.

noviembre 04, 2021

El Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, el Mayor General Mariano Botero Coy Director General del INPEC, el director del Establecimiento Carcelario de Cómbita y el personal privado de la libertad de este Penal, se comprometieron a trabajar unidos a través de la firma de Pacto contra la Delincuencia y la Extorsión Carcelaria.

La firma de este pacto, que incluye también a la ciudadanía en general de la región, ratifica que delinquir no paga y le apuesta a la erradicación del delito al interior de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

Estas acciones se convierten en un paso más en contra del crimen organizado, que delinque desde este Establecimiento Carcelario de Boyacá.

noviembre 08, 2021

Con la presencia del Director General del INPEC MG. Mariano Botero Coy y el Ministro de Justicia y del Derechos Wilson Ruiz, se llevó a cabo la inauguración del punto de venta de la marca institucional Libera Colombia, que estará ubicado en las instalaciones del Establecimientos Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de la capital del Valle del Cauca. 

Allí, los caleños, turistas y ciudadanía en general, podrán encontrar productos artesanales elaborados por la población privada de la libertad, apoyando de esta manera, su proceso de resocialización. 

noviembre 10, 2021

Con el objetivo de contar con personal preparado para posibles conatos de incendio o fuego incipiente, se brindó capacitación teórica practica para el uso adecuado de extintores en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá.

La capacitación se orientó a formar a las Personas Privados de la Libertad que redimen su condena en los talleres de panadería, maderas y Plan Institucional de Gestión Ambiental.


Así mismo, fueron convocados los monitores educativos, el personal de sanidad y servidores que integran la brigada de emergencia.

Los participantes podrán utilizar los extinguidores convencionales o con polvo químico seco gracias a la formación y práctica realizada.

noviembre 17, 2021

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca efectuó la inauguración de las justas deportivas de amor y paz, con la participación de las delegaciones de los pabellones del 1 al 5 y pabellón de mujeres.

Las competencias buscan la intervención de los Privados de la Libertad en fútbol y microfútbol y otros deportes promoviendo la integración, trabajo en equipo, esparcimiento y recreación

La apertura de las justas fue coordinada por los funcionarios del área de tratamiento y educativas del penal.

noviembre 19, 2021

Con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, a través de la Fundación Finsocial, se llevó a cabo el proyecto de Capacitación en Emprendimiento y Cultura de la Legalidad ‘Libérate’ en Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario ERE de Barranquilla - EPMSCBA ERE, donde se beneficiaron 300 privados de la libertad. 
 
El proyecto se desarrolló en dos fases, en la primera parte de charlas teóricas se contemplaron temáticas de tipo psicosocial y en la segunda, práctica, se trabajaron temas de actividades productivas relacionadas con cursos de panadería, pizzería, barbería, tallado en madera, artesanía en tejidos, granja, soldadura, mantenimiento de aires acondicionado y elaboración de desinfectantes. 
 
Además, se dotó a los participantes con materia prima y equipos para la continuidad de las actividades enseñadas.

noviembre 26, 2021

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de de Palmira (Valle del Cauca) se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Comando de Reacción Inmediata - CRI - donde estuvo presente el Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz y el Director General del INPEC MG. Mariano Botero Coy. 

40 funcionarios del Cuerpo de Custodia pasarán a integrar este Grupo Especial del INPEC, que comenzará a operar para la Regional Occidente y tendrán la responsabilidad de adelantar acciones preventivas para  mantener el orden interno de los centros penitenciarios y carcelarios de esta región del país. 

"Es un grupo especial capacitado para realizar intervenciones en los centros penitenciarios del Valle del Cauca y a futuro Nariño", fueron palabras del Director General del Instituto, quien además destacó la capacitación, el compromiso y la dedicación de este nuevo comando.

Noticias recientes

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

En la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad con reclusión de mujeres de Pasto se efectuó la actividad “Taller motor del pensamiento” como parte del programa RIV “Responsabilidad Integral con la Vida” dirigido a las personas privadas de la libertad, el cual busca fortalecer las destrezas motoras, cognitivas y promover valores a través de actividades terapéuticas y psicosociales.

Con el apoyo de las practicantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana, se desarrolla un proceso restaurativo en los privados de la libertad que les permita restablecer su proyecto de vida de manera positiva, adquiriendo o recuperando habilidades y principios esenciales para una convivencia armónica en sociedad.

La actividad motora y cognitiva se fundamenta en el mantenimiento de las habilidades de las personas privadas de la libertad, la cual busca promover la actividad física y mental, previniendo el deterioro por la falta de estimulación. Así mismo, brinda herramientas prácticas que podrán aplicar en su vida post-condena para desarrollarse ocupacionalmente, a través de la reflexión, el diálogo y las actividades vivenciales, adoptando principios éticos que los lleven a reinsertarse como ciudadanos respetuosos de las normas y comprometidos con su comunidad.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente