Noticias de Junio del Año 2018

junio 26, 2018

Con el objetivo de incentivar en los Privados de la Libertad hábitos de lectura y escritura, se promovió la participación de los Internos en el primer concurso en estos pilares de la educación, en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Moniquirá en el departamento de Boyacá.

Leer y escribir, como herramientas del lenguaje, se convierten en la fórmula perfecta para incrementar el aprendizaje y el desarrollo en general en los Internos.

Los participantes dieron a conocer toda su capacidad física y verbal y buscaron trasportar a los asistentes en el tiempo y espacio con su relato.

Las actividades desarrolladas alrededor de la lectura y escritura permiten mostrar el nivel de avance en el aprendizaje, la utilización adecuada del tiempo libre, y la reflexión que genera en los Internos para mejorar los aspectos académicos que en esta materia requieran reforzar.

La lectura y escritura hacen parte del programa educativo adelantado con los Privados de la Libertad como parte del proceso de resocialización.

junio 21, 2018

Con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos fundamentales y la dignidad humana de la Población Privada de la Libertad, la Regional Oriente del INPEC llevó a cabo el Taller de Derechos Humanos y Uso de la Fuerza en el Sistema Penintenciario.

Este encuentro tuvo una duración de cinco días y participaron 41 Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia adscritos al Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta – COCUC – al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Girón, así como a los Centros de Reclusión de San Vicente de Chucurí, Bucaramanga, Arauca, Pamplona, Barrancabermeja, Aguachica y Ocaña.

Los talleres tuvieron un desarrollo académico de 50 horas, las cuales se desarrollaron de manera teórico-práctica en las instalaciones del ECOPARQUE Caja de Compensación Familiar COMFANORTE, en estos se abarcaron en su totalidad temas relacionados con la  aplicabilidad de la normatividad de los Derechos Humanos en el servicio penitenciario, legislación y doctrina, así como entrenamiento táctico.

junio 19, 2018

Con el objetivo de brindar acceso y oportunidades laborales a la Población Privada de la Libertad al termino de sus condenas, se dio inició al curso de panadería en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cáqueza municipio del departamento de Cundinamarca.

El curso de panadería  es dictado por Instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-,  que   orientan  la elaboración de productos de panificación, haciendo énfasis en  aspectos como la manipulación de alimentos, higienización de las instalaciones y equipos , correcto almacenamiento de  materias primas e insumos, planeación de la producción y coordinación de proyectos con miras al emprendimiento.

Al curso se vincularon 25 Privados de la Libertad que buscan aprender y mejorar  sus capacidades en este oficio.

El Establecimiento adicionalmente ofrece cursos de formación que permitan a los Internos, buscar opciones propias para la generación de empresa familiar.

junio 16, 2018

Con el objetivo de lograr en los adolescentes conciencia sobre la importancia de convertirse en agentes dinamizadores de cultura ciudadana y prever conductas delictivas, se efectuó el programa “Delinquir No paga” a los estudiantes de la Institución Educativa Armando Solano de Paipa, por parte de funcionarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja.

Partiendo del respeto a los Derechos Humanos y la legalidad como patrón de conducta, evitando su incursión en el delito y la drogadicción, fueron realizadas las exposiciones por parte de Privados de la Libertad que hacen parte del programa.

Durante la visita los Estudiantes realizaron un recorrido por la parte Interna y en el patio único del Establecimiento, vivenciaron la realidad de los penados.

Al programa se encuentran vinculados practicantes de Psicología y Psicopedagogía de Entidades de Educación Superior de Tunja, que junto a los Funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia desarrollan las actividades previstas para el buen funcionamiento de la jornada.

junio 06, 2018

Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario ERE de Barranquilla, buscaron socializar los beneficios de la estrategia DELINQUIR NO PAGA a un grupo de soldados pertenecientes al Comando Aéreo de Combate No. 3 del Municipio de Malambo (Atlántico).

Al vincular a miembros de la fuerza pública en el Programa, se busca consolidar alianzas que permitan el desarrollo de intervenciones preventivas del delito para una adecuada toma de decisiones y el debido cumplimiento del deber.

El Programa se ha desarrollado bajo herramientas lúdico-terapéuticas de choque donde los soldados evidenciaron  la experiencia simulada de privación de la libertad, complementada con testimonios de los Internos y elementos educativos enfocados a la prevención del delito desde sus consecuencias socio-jurídicas y humanas.

 Los Privados de la Libertad participaron en segmentos artísticos mediante el baile y la presentación del Grupo de Millo, quienes dieron bajo sus intervenciones un toque de hermandad y compañerismo entre Internos y visitantes.

El Programa contó con la participación de los funcionarios Administrativos de Atención y Tratamiento y el Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

junio 01, 2018

Con el  fin de generar espacios de participación abierta y transparente para los grupos de interés, con respecto a la gestión y logros alcanzados por el INPEC y dar reconocimiento a la importancia de desarrollar por parte del Servidor Penitenciario un ejercicio con ética pública, se llevó a cabo la audiencia pública de Rendición de Cuentas vigencia 2017.

La audiencia fue presidida por el Director General del INPEC Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón en el auditorio Juan Pablo II del edificio de la Sede Central y fue trasmitida vía streaming en la página institucional www.inpec.gov.co. 

Además, esta jornada, contó con el apoyo del Centro de Relevo y su herramienta SIEL –Servicio de Interpretación en Línea-, como estrategia de inclusión para la población con discapacidad auditiva.

En la presentación de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2017 se abordaron  siete temas escogidos con base en los resultados de la consulta a la ciudadanía y aquellos que fueron objeto de preguntas en las seis mesas de diálogo regionales que se llevaron a cabo previas a esta audiencia pública.

Entre ellos estuvo el cumplimiento del plan de acción y proyectos de inversión, la ejecución financiera, presupuestal, contractual y convenios con entes territoriales, atención social, traslados de Internos y procedimiento de requisa a visitantes, los canales de acceso a información pública, SISIPEC y servicio de telefonía, la gestión Institucional en Derechos Humanos y promoción de los mismos con enfoque diferencial y los avances y logros alcanzados durante la vigencia 2017 frente a los trámites y servicios de Atención al Ciudadano.

Noticias recientes

Competencia de Ajedrez en la Cárcel de Bello: Deporte y Resocialización en Acción

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente