Boletín Informativo No.051 - 2020

Con moderna plataforma virtual, la Escuela Penitenciaria Nacional inicia actividad académica con 773 estudiantes del programa de complementación

Luego de un proceso maratónico y minucioso de diseño y planeación de los programas académicos, adaptados a la educación virtual y a distancia debido a la situación de la pandemia Covid 19, la Escuela Penitenciaria Nacional retoma sus actividades misionales como entidad educativa formadora del sistema penitenciario colombiano, con el desarrollo del Curso de Complementación 019, en la primera etapa que inicia el próximo 27 de mayo con el modelo B-Learning.

Boletín No.051
Boletín Informativo No.050 - 2020

Privadas de la Libertad trasladadas a Ibagué no tienen COVID-19

En el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué - COIBA- “Picaleña” se han efectuado 136 pruebas para COVID-19 a Personas Privadas de la Libertad.

Boletín No.050
Boletín Informativo No.049 - 2020

COIBA Picaleña le cierra la puerta al COVID 19

11 Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia que integran el Comando de Reacción Inmediata -CRI- del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué -COIBA- “Picaleña”, recibieron la notificación de la segunda prueba realizada para COVID -19- en la cual superan la enfermedad.

Boletín No.049
Boletín Informativo No.048 - 2020

A la fecha, 5.421.940 elementos de protección y prevención contra el COVID-19, han sido recibidos en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional

Estas cifras, son parte del trabajo arduo y continuo que desplegó el Brigadier General, Norberto Mujica Jaime, Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), desde el día cero, cuando se conoció de primera mano la llegada del coronavirus a Colombia. Por esta razón, en los diferentes Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional se han realizado diferentes entregas de elementos de seguridad, limpieza, protección y desinfección tanto al personal administrativo, del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, así como a toda la población privada de la libertad.

Boletín No.048
Boletín Informativo No.047 - 2020

Donaciones de máquinas y elementos de desinfección a Establecimientos del País

Con la donación de dos (2) máquinas de fumigación, que fueron entregadas en el Complejo de Bogotá COBOG ‘La Picota’, la Confraternidad Carcelaria de Colombia quiso contribuir a la lucha de prevención y disminuir de contagios del COVID-19 al interior de los Establecimientos de Reclusión a nivel nacional.

Boletín No.047
Boletín Informativo No.046 - 2020

De 14.225 personas que se encuentran recluidas en las cárceles de la Regional Noroeste del INPEC, cero presentan contagio por COVID-19

A la fecha, son cero los casos de contagio por coronavirus que se presentan en los 19 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que conforman la Regional Noroeste del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), estas son las cárceles de: La Paz Itagüí, Medellín, Andes, Santa Fe de Antioquia, Bolívar, Caucasia, Jericó, La Ceja, Puerto Berrio, Santa Bárbara, Santo Domingo, Santa Rosa de Osos, Sonsón, Támesis, Yarumal, Apartadó, Istmina, Puerto Triunfo y el Complejo El Pedregal. ¡Con el apoyo de las entidades territoriales hemos logrado que este virus no ingrese a nuestros establecimientos!

Boletín No.046
Boletín Informativo No.045 - 2020

Instructores de DDHH de Escuela INPEC, apoyan proceso de análisis y verificación del uso de la fuerza en situaciones de seguridad en los ERON

Instructores y docentes expertos en Derechos Humanos y aplicación del uso de fuerza de la Escuela Penitenciaria Nacional, se han convertido en pieza fundamental de los procesos de análisis, identificación y estudio, de las condiciones que generan hechos de alteración del orden y la seguridad al interior de las Establecimientos de Reclusión.

Boletín No.045
Boletín Informativo No.044 - 2020

268 personas privadas de la libertad reciben medida domiciliaria transitoria por el Decreto Legislativo 546 de 2020

Luego de que el Gobierno nacional anunciara el Decreto 546 de 2020 por medio del cual se adoptan las medidas de sustituir la pena de prisión y medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos penitenciarios y carcelarios por prisión y la detención domiciliaria transitorias en el lugar de residencia a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al COVID-19, el INPEC se permite informar que a la fecha han sido radicadas 1.454 libertades, de las cuales 268 solicitudes han sido aprobadas por las autoridades judiciales.

Boletín No.044
Boletín Informativo No.043 - 2020

Con comparsas, los privados de la libertad de la Regional Occidente del INPEC hacen un llamado de conciencia para evitar la propagación del COVID-19

La Regional Occidente del INPEC, está compuesta por los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional de Bolívar, (Cauca); El Bordo, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Silvia, Popayán, Reclusión de Mujeres de Popayán, Ipiales, La Unión, Tumaco, Túquerres, Pasto, Mocoa, Buenaventura, Tuluá,
Buga, Cali, Palmira, Cartago, Caicedonia, Roldanillo, Sevilla y el Complejo de Jamundí. A la fecha, con cero casos de contagio por el COVID-19.

Boletín No.043
Boletín Informativo No.042 - 2020

Establecimientos de Reclusión del Departamento de Risaralda no presentan contagios de COVID -19

La directora de la Dirección Regional Viejo Caldas del INPEC, informa a la comunidad en general y particularmente a la población del Departamento de Risaralda, que las cárceles ubicadas en esta región no cuentan con reportes de contagio COVID 19, ni de personal privado de la libertad, ni de funcionarios penitenciarios.

Boletín No.042
Boletín Informativo No.041 - 2020

DIRECTOR GENERAL DEL INPEC ENCABEZA REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE DDHH DEL ESTABLECIMIENTO DE VILLAVICENCIO

El Director General del INPEC BG. Norberto Mujica Jaime, encabezó una reunión con entes de control de Villavicencio Y Privados de la
Libertad del Establecimiento de este municipio, donde se generó un espacio de diálogo con el objetivo de crear un canal de comunicación efectivo para escuchar y atender sus peticiones y reforzar el trabajo que se adelanta frente al control de COVID-19 en al interior del penal.

Boletín No.041
Boletín Informativo No.040 - 2020

Cero casos positivos de COVID-19 en privados de la libertad que están en la Regional Norte del INPEC

En el marco de las acciones que se vienen realizando desde la Dirección de la Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), se han puesto en marcha diferentes medidas con el objetivo de mitigar y contener la propagación del COVID-19 en los 15 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que hacen parte de la Regional, a la fecha, reiteramos que no existe un solo caso de privados de la libertad contagiados por este virus.

Boletín No.040
Boletín Informativo No.039 - 2020

INPEC da inició al cumplimiento de las medidas adoptadas por el Decreto Legislativo 546 de 2020

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- da cumplimiento a lo señalado por el Decreto Legislativo 546 de 2020, expedido el pasado 14 de abril por el Gobierno Nacional, que permite sustituir penas de prisión y medidas de aseguramiento de detención preventiva en Centros Penitenciarios y Carcelarios por prisión y detención domiciliaria transitoria; se dio inició a la aplicación del beneficio otorgado para las primeras 44 Personas Privadas de la Libertad.

Boletín No.039
Boletín Informativo No.038 - 2020

El sector justicia está trabajando para evitar que se presenten más casos de COVID-19 en la cárcel de Villavicencio

En el marco de la contingencia por la que atraviesa el país luego de la llegada del COVID-19, las cárceles del país han venido implementando medidas preventivas que contribuyan a contener este virus que ha acabado con millones de vidas en el mundo.
 

Boletín No.038
Boletín Informativo No.037 - 2020

Con medidas preventivas el INPEC trabaja para controlar el COVID-19 en la cárcel de Villavicencio

Con el objetivo de garantizar el protocolo de atención como medida para la contención del COVID-19 en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Villavicencio, Meta, el INPEC ha realizado diferentes actividades que benefician no solo a la población privada de la libertad sino al personal de Custodia y Vigilancia y administrativo que labora en este lugar.

Boletín No.037
Boletín Informativo No.036 - 2020

Comunicado de Prensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- informa que, adicional a la situación que se presentó en el Establecimiento
Penitenciario y Carcelario de Villavicencio, donde se reportaron casos de dos (02) privados de la libertad hospitalizados y bajo tratamiento médico, no
hay casos positivos de COVID- 19 en otros centros de Reclusión del Orden Nacional.

Boletín No.036
Boletín Informativo No.035 - 2020

Comunicado de Prensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- informa que se inicia el protocolo de emergencia en salud en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio.

Boletín No.035
Boletín Informativo No.034 - 2020

Los privados de la libertad ayudan a la población vulnerable del sur oriente de la ciudad

Con el objetivo de unirse a la iniciativa del Gobierno Nacional de ayudar a la población más vulnerable del país en el momento de contingencia por la llegada del COVID-19, los privados de la libertad del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá ‘COMEB’ La Picota, han decidido donar una ración de comida para brindarle a las personas que no cuentan con los recursos económicos para alimentarse.

Boletín No.034
Boletín Informativo No.033 - 2020

Porque la unión hace la fuerza, ¡bienvenido el sector privado!

Luego de acatar las recomendaciones dadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) con el apoyo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) viene adelantando conjuntamente con la empresa privada procesos de limpieza y desinfección al interior de los 132 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

Boletín No.033
Boletín Informativo No.032 - 2020

Guardianes del INPEC entregan 140 mercados a familias vulnerables de internos de Cárcel de Medellín

140 familias de Personas Privadas de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Media Seguridad y Carcelario de Medellín “Bellavista”, recibieron mercados que fueron donados y entregados por integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de este Establecimiento, en un acto de solidaridad y ayuda humanitaria ante la emergencia que vive el país por el virus Covid 19.

Boletín No.032
Esta aplicación funcionará solamente cuando está situada en una página de un usuario.

Sala de Prensa