Despliega todas las acciones de atención básica y tratamiento penitenciario para la PPL; asegurando la prestación de los componentes de atención en salud, educación, atención psicosocial y habilidades productivas.
Componente Salud. Las personas privadas de la libertad tienen acceso a todos los servicios del sistema general de salud de conformidad con lo establecido en la Ley 1709 del 2014, sin discriminación por su condición jurídica. Las entidades que participan como garantes de esta acción son: el MINSALUD, INPEC y la USPEC.
Las acciones administrativas del INPEC, están orientadas a realizar: (i) seguimiento y control del aseguramiento de la PPL, garantizando el acceso oportuno y de calidad en los servicios de salud, (ii) auditorías a la prestación de los servicios de salud a cargo de las EPS para la población reclusa a cargo del Instituto, (iii) informes sobre el aseguramiento de los internos (as) que no estén sujetos a reserva legal para MINSALUD, USPEC y a organismos de control que lo soliciten.
El resultado de los informes de seguimiento y control que realice el Instituto serán presentados a las EPS con copia a la Superintendencia Nacional de Salud, de conformidad a lo establecido en el Artículo 14, del Decreto N° 2496 del 2012, establece: “La Superintendencia Nacional de Salud vigilará y controlará en lo pertinente, el cumplimiento de lo establecido en el presente decreto y adoptará las acciones a que haya lugar en caso de incumplimiento”.
Objetivo estratégico AT1. Establecer estrategias encaminadas al acceso y vigilancia de los servicios en salud y alimentación a la población a cargo del INPEC.
Sector Alimentación. En consideración al deber legal el INPEC y la USPEC, de acuerdo a sus competencias tienen a cargo: (i) el suministro alimenticio de la PPL, (ii) la verificación de los estándares de calidad y cantidad del alimento, según la norma y aspectos contractuales vigentes para la población reclusa.
En cuanto a las competencias del INPEC, la alimentación que toma la PPL cubre las necesidades nutricionales sugeridas por el ICBF, en cuanto al consumo diario de calorías y nutrientes para la población colombiana. El suministro de alimento se realiza en tres tiempos: (i) desayuno, (ii) almuerzo, (iii) cena, incluye de acuerdo a lo programado la provisión de una bebida adicional y un valor nutricional (fruta o postre), y ofrece los estándares de calidad definidos en el anexo técnico contractual y el manual de manipulación de alimentos para servicios de alimentación en los ERON.
Como aspecto adicional, la alimentación para la población reclusa tiene un ciclo de menús de 18 días diferentes para cada Regional e incluye menús típicos de acuerdo a la región; existe modificación del mismo en fechas especiales como: día de las mercedes, navidad, año nuevo, jueves y viernes santo, día de la madre (reclusión de mujeres) y día del padre (reclusión de hombres).
Descripción del indicador
Línea base
Meta 2022
Porcentaje de ERON con cumplimiento a la política y procedimientos de alimentación.
60 %
80 %
Sector Aseguramiento en salud. Las personas privadas de la libertad tienen acceso a todos los servicios del sistema general de salud de conformidad con lo establecido en la Ley 1709 del 2014, sin discriminación por su condición jurídica. Las entidades que participan como garantes de esta acción son: el MINSALUD, INPEC y la USPEC.
Porcentaje total de población a cargo del INPEC asegurada a un sistema de salud en Colombia
100 %
Sector Salud Publica. Este sector es el responsable de coordinar y articular con las entidades competentes la implementación de las actividades establecidas por la normatividad vigente en materia de salud pública, al interior de los establecimientos de reclusión del orden nacional. Así mismo, definir e implementar mecanismos de seguimiento y mejoramiento continuo en la promoción de la salud y gestión del riesgo al interior de los establecimientos de reclusión.
Porcentaje total de ERON que notifican de manera oportuna por periodo epidemiológico.
1
Porcentaje total de ERON que realizaron acciones de IEC priorizadas en el mes.
Porcentaje total de EMI realizados por el prestador de salud Intramural en el periodo
Sector Servicios de Salud. Este sector se encarga de diseñar e implementar las acciones de seguimiento y monitoreo a los requisitos establecidos para la prestación del servicio de salud a la población privada de la libertad al interior de los establecimientos de reclusión. De igual forma, debe realizar seguimiento a las actividades de referencia y contra referencia relacionadas con el acceso a los servicios de salud y proponer los ajustes necesarios a las entidades pertinentes.
Porcentaje total de citas programadas cumplidas x mes.
0%
40 %
Componente Atención en Educación, Deporte, Recreación y Cultura. Promueve el contexto de los derechos humanos de la PPL porque desarrolla e implementa programas de enseñanza-aprendizaje, deportivos, recreativos y culturales durante las diferentes fases de tratamiento penitenciario. Como elemento de la misión Institucional la educación de los reclusos se traduce en un factor determinante para la inclusión social, ya que origina la acción cognitiva y apropiación-aplicación de valores y principios que socialmente se aprecian en el cambio mental, físico, espiritual y actitudinal.
En cuanto a las orientaciones conceptuales y metodológicas requeridas para el diseño de programas, la organización y ejecución de actividades deportivas, recreativas y culturales, en aras de crear espacios de integración, cohesión, participación y solidaridad, contribuye con la disminución de los factores asociados a la privación de la libertad y potencia las competencias artísticas, literarias, de investigación, fomento y promoción de la lectura, que conducen a enriquecer de forma individual o colectiva al privado de la libertad.
Objetivo estratégico AT2. Implementar el modelo educativo en cada uno de los ERON, incluyendo las actividades deportivas, recreativas y culturales como parte constitutiva del tratamiento penitenciario, en pro de mejorar la calidad de la educación impartida a PPL.
Sector Educación penitenciaria y Carcelaria. Este sector debe diseñar y planificar la oferta de programas de alfabetización, educación básica, media, superior, para el desarrollo humano y educación informal, orientada a la población privada de la libertad, conforme a la legislación vigente, las necesidades identificadas y a las orientaciones del Modelo Educativo para el Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano.
A su vez, coordinará con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) la prestación del servicio educativo para la población privada de la libertad a cargo del Instituto, bajo los criterios del Modelo Educativo para el Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano.
Porcentaje de ERON desarrollando la educación mediante el modelo educativo del INPEC aprobado.
Porcentaje de ERON vinculando a Población Intramural en los programas de educación superior.
31 %
Porcentaje de ERON vinculando a Población Intramural en los programas de educación para el trabajo y desarrollo humano.
37 %
Porcentaje de ERON con programa de validación y preparación para presentar pruebas de Estado ICFES.
15 %
Porcentaje de ERON con Población Intramural con programa de alfabetización
93 %
Sector Cultura, Deporte y Recreación. Este sector proyecta las orientaciones conceptuales y metodológicas requeridas para el diseño de programas, la organización y ejecución de actividades deportivas, recreativas y culturales, en aras de crear espacios de integración, cohesión, participación y solidaridad, contribuye con la disminución de los factores asociados a la privación de la libertad y potencia las competencias artísticas, literarias, de investigación, fomento y promoción de la lectura, que conducen a enriquecer de forma individual o colectiva al privado de la libertad.
Porcentaje de ERON dotados con material bibliográfico y mobiliario para bibliotecas.
50 %
Porcentaje de ERON con programas deportivos y recreativos implementados.
Porcentaje de ERON con elementos para deporte, recreación, cultura y bibliotecas dotados.
Porcentaje de ERON con programas culturales y artísticos implementados.
Componente Atención Psicosocial. El INPEC, contribuye al desarrollo y resignificación de la PPL prestando servicios profesionales de psicología, trabajo social, terapias, antropología y pedagogía de forma individual y grupal; define el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones técnicas que fueron diseñadas en las políticas del Gobierno, a fin de superar los efectos de prisionalización de la población reclusa, incorporar herramientas que admitan la vida familiar, laboral y social en libertad y tratar los factores asociados a las conductas delictivas para reducir el índice de reincidencia.
Adicionalmente, la planeación estratégica de la atención psicosocial, tiene en cuenta diferentes áreas de intervención del ser humano que se abordan desde lo personal, familiar y social, así como los factores relacionados con las características de los diferentes grupos poblacionales que sugieren atención de tipo diferencial.
Objetivo estratégico AT1. Diseñar e implementar programas de tratamiento penitenciario y de atención social eficaces beneficiando a la PPL y facilitando su proceso de prisionalización
Sector Atención social. Este sector desagrega los servicios misionales encaminados a la mejora de las condiciones de vida de los internos(as) sindicados y condenados, durante el tiempo de privación de la libertad a partir del desarrollo integral de las dimensiones afectiva, cultural y social; además, están orientadas a: (i) minimizar los efectos negativos de privatización, (ii) propiciar solución de problemas sociales e individuales que afecten al recluso(a), (iii) realizar acompañamiento e intervención desde el ámbito penitenciario y carcelario en los niveles individual y comunitario a fin de mejorar la calidad de vida y bienestar, intentando superar la cultura del asistencialismo y la sobreprotección.
La atención social tiene el propósito de establecer en cada individuo métodos de adaptación y resiliencia durante el encarcelamiento o la prisionalización, así mismo, facilita el acceso a una oferta de servicios básicos que aseguran las condiciones de vida digna a partir de las necesidades individuales. En este sentido, la Dirección de Atención y Tratamiento del INPEC, definió políticas, proyectos, planes y programas que integran las perspectivas y lineamientos del sector justicia y del Gobierno nacional, y responde no sólo a situaciones propias del proceso de prisionalización, sino también a los requerimientos de corresponsabilidad social.
Porcentaje de la población intramural con Entrega de elementos de aseo personal a la PPL en abril, agosto y diciembre.
87 %
95 %
Porcentaje de cumplimiento de las VIVIF programadas.
77 %
86 %
Porcentaje de cumplimiento de la población intramural atendida por atención psicológica que solicita atención.
56 %
Porcentaje de cumplimiento de la población intramural con actividades de prevención al consumo de SPA.
88 %
Número de ERON con protocolo de detección de riesgo suicida implementado
0
40
Porcentaje de cumplimiento de la población reconocida con condiciones excepcional atendida en programas dirigidos a grupos con condiciones excepcionales
85 %
Índice de cumplimiento integral (físico, gestión y financiero) proyecto de inversión
Porcentaje de ERON proyectados con programas de atención a niños.
Sector Tratamiento Penitenciario. El tratamiento del Sistema Progresivo tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad.
El tratamiento penitenciario comprende la intervención de grupos interdisciplinarios que de acuerdo con las necesidades propias de la PPL conforman el Consejo de Evaluación y Tratamiento (CET) y pueden estar integrados por: abogados, psiquiatras, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, médicos, terapeutas, antropólogos, sociólogos, criminólogos, penitenciaristas y miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.
La finalidad del consejo es determinar por medio de la evaluación objetiva, subjetiva y de seguridad el tipo de tratamiento que requiere el personal recluso en cada fase (diagnóstico, alta, mediana, mínima y de confianza). Dicho tratamiento se regirá por las guías científicas expedidas por el INPEC, los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Colombia y por las determinaciones adoptadas en cada consejo de evaluación.
Porcentaje de cumplimiento de la población intramural clasificada y/o con seguimiento en fase de tratamiento.
98 %
99 %
Porcentaje de cumplimiento de la población intramural condenada asignada a actividades ocupacionales TEE.
Porcentaje de cumplimiento de la población intramural que participan en programas psicosociales con fines de tratamiento
25 %
29 %
Número de Comunidades terapéuticas en funcionamiento a nivel nacional
15
19
Sector Apoyo Espiritual. Este sector garantiza la libertad de culto y asistencia espiritual o religiosa de la PPL, con el objeto de buscar orientación, animación y crecimiento espiritual; obedece entre otros, el mandato constitucional del Artículo 19, se garantiza la libertad de cultos: “Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva”, y la Ley 65, Artículo 152, facilidades para el ejercicio y la práctica del culto religioso: “Los internos de los centros de reclusión gozarán de libertad para la práctica del culto religioso, sin perjuicio de las debidas medidas de seguridad”.
La asistencia espiritual de capellanes se ofrece en los ERON por medio de sacerdotes vinculados laboralmente a la entidad en coordinación con la Conferencia Episcopal; ejerciendo actividades de: (i) atención a internos y familiares, (ii) catequesis, (iii) charlas de formación humana e integral, (iv) cursos bíblicos, (v) celebración de sacramentos, (vi) apoyo actividades y fiestas especiales del calendario institucional y civil, (vii) sustento activo del equipo de voluntariado, (viii) coordinación del trabajo hecho por otros credos religiosos.
Porcentaje de asistencias efectuadas por parte de los líderes espirituales de acuerdo a su culto religioso.
Componente Desarrollo de Actividades Productivas. Este componente define las estrategias para la implementación de la formación y desarrollo de competencias para la productividad y la generación de ingresos, dirigida a población condenada privada de la libertad.
A su vez, diseña, implementa y controla los programas de formación y desarrollo de competencias para la productividad y la generación de ingresos, dirigidos a población condenada privada de la libertad, de acuerdo con el Modelo de Atención Integral, Rehabilitación y Tratamiento Penitenciario y la normatividad vigente. A través, del diseño de estrategias para la comercialización de los bienes y servicios que desarrolle la población condenada privada de la libertad y pos penada, liderando su implementación, seguimiento y control en los establecimientos de reclusión.
Objetivo estratégico AT1. Promover el desarrollo de actividades laborales ocupacionales y productivas para las personas privadas de la libertad.
Sector Actividades ocupacionales. Este sector establece las directrices para la elaboración de los planes ocupacionales, actividades indirectas, independientes, autoabastecimiento y actividades productivas dirigidas a la población privada de la libertad en coordinación con las direcciones regionales y establecimientos de reclusión.
Se coordinará con la Dirección de Gestión Corporativa la definición y actualización del monto, cupos de los programas de trabajo y enseñanza y pago respecto a las bonificaciones a la población privada de la libertad por actividades de administración directa y remuneración en administración indirecta.
Así como, las acciones pertinentes para la adquisición, administración, distribución de materias primas e insumos del Programa Autoabastecimiento, en coordinación con las direcciones regionales y establecimientos productores en aras de entregar uniformes y calzado a la población privada de la libertad condenada a cargo del INPEC.
Número de planes ocupacionales actualizados.
34
140
Sector Actividades productivas. Mediante este sector se espera implementar actividades productivas laborales dirigidas a la población condenada privada de la libertad y evaluar la capacitación y desarrollo de competencias en dichas actividades.
Promover la celebración de convenios de cooperación y acuerdos, con entidades públicas y privadas, encaminados a fortalecer las actividades productivas, en beneficio de los privados de la libertad en los establecimientos de reclusión. Diseñar, coordinar y evaluar las necesidades financieras y de recursos para la implementación de proyectos de desarrollo de actividades productivas de tipo industrial, agropecuario, comercial y de servicios.
Número total de actividades productivas intervenidas
38
100
Sector Gestión Comercial. A través, de este sector se gestionará la participación del Instituto en las ferias de exposición y en las ruedas de negocios, a nivel local y nacional, propendiendo por la comercialización de bienes y servicios elaborados por la población privada de la libertad y pos penados a través del distintivo comercial institucional.
Se proyectarán las directrices y lineamientos a las direcciones regionales y establecimientos de reclusión para incentivar la comercialización de bienes y servicios elaborados por la población privada de la libertad. Así como, el diseño, implementación y seguimiento a las estrategias establecidas para la comercialización de los bienes y servicios que desarrolle la población privada de la libertad y pos-penada, a través del distintivo comercial institucional.
Número de productos recibidos vendidos para puntos de ventas.
1200
5430
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Proximamente