Noticias de Junio del Año 2023

junio 02, 2023

En el marco del Mes del Día del Guardián, celebrado en el Instituto para conmemorar el apoyo y desempeño de cada uno de las personas que prestan sus servicios laborales, se organizó el II Torneo de Fútbol 5 de la Regional Viejo Caldas.

Con este tipo de actividades se crea un ambiente de compañerismo y cordialidad que facilita el trabajo en equipo y genera un clima óptimo para el buen ejercicio de sus funciones.

Beneficia el estado físico y la salud mental de las personas, pues entran en un ambiente deportivo, lejos del sedentarismo y la monotonía, este evento fue organizado y apoyado por las directivas de los establecimientos.

junio 06, 2023

El Dragoneante Heriberto Flórez Moreno fundador de las Comunidades Terapéuticas en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional y coordinador de la comunidad terapéutica “Nuevos Horizontes” ubicada en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bucaramanga recibió la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento máxima distinción otorgada por la Asamblea Departamental de Santander por su invaluable aporte a la sociedad y trabajo incansable con las personas privadas de la libertad.

Este Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes, egresado de la Universidad de Pamplona. Psicopedagogo y Especialista en Psicopedagogía Especial de la Universidad Manuela Beltrán y Pedagogo Reeducativo desde la comunidad terapéutica “Nuevos Horizontes ha logrado la prevención y   desintoxicación de jóvenes y adultos en el consumo de sustancias Psicoactivas.

Esta distinción   es un reconocimiento a la labor que durante más de 20 años ha efectuado el Dragoneante Flórez de la mano de hombres privados de la libertad que tomaron la decisión de restablecer su vida alejados de cualquier adición y se han reintegrado a la familia y la sociedad con un cambio de vida. 

junio 14, 2023

La Subdirección de Educación – Grupo Cultura, Deporte y Recreación con el apoyo de la Corporación para las Artes y las Letras de Bogotá (CORPOULRIKA), llevaron a cabo el evento de cierre del XXXI Festival Internacional de Poesía de Bogotá en concertación con el Ministerio de Cultura, a través de un espacio de lectura con las mujeres privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad Para Mujeres de Bogotá “El Buen Pastor”.

Esta experiencia tuvo lugar en la biblioteca de la cárcel, beneficiando alrededor de 50 mujeres amantes de la poesía, que, a través de la lectura y declamación de la voz de los invitados de Colombia, México y Brasil, lograron conectarse y plasmar de forma poética algunas líneas sobre sus vidas, sus historias y sus deseos de libertad.

junio 16, 2023

Padres de familia que prestan sus servicios en la Reclusión de Mujeres de Manizales, recibieron un pequeño homenaje por parte de sus compañeros y de las directivas del establecimiento, en conmemoración de su día.

La actividad brindó a los presentes un espacio de cordialidad y sano esparcimiento, en donde pudieron gozar de música en vivo, bailes, comida y muchos obsequios que amenizaron la jornada.  

Esta festividad se celebra cada tercer domingo del mes de junio, desde el 1910, tiene como origen los Estados Unidos, pues se buscaba enmarcar la importante labor de estar personas dentro del calendario.

junio 22, 2023

Gracias a los convenios interinstitucionales de la Reclusión de Mujeres de Manizales y al esfuerzo mancomunado entre los servidores administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, se realizó la inauguración de la exposición de obras del personal privado de la libertad.

El evento contó con el apoyo de la Fundación Bat y del artista Eduardo Butrón, quienes, por medio de la exhibición de piezas de arte, contribuyen a la resocialización y la humanización de las cárceles del país.

Este tipo de espacios son de gran relevancia, porque motivan a los penados a redoblar sus esfuerzos en pro de explorar sus aptitudes literarias y artísticas, para que en un futuro sus creaciones logren llegar a los salones más importantes del país.

junio 28, 2023

En los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional los grupos con condiciones excepcionales auto reconocidos LGBTIQ+ celebraron este día con distintas actividades musicales, culturales y gastronómicas.

Así mismo, fueron sensibilizados sobre el respeto, el derecho a la igualdad, diversidad, identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y el pleno acceso a todos los derechos haciendo énfasis en la importancia como grupos minoritarios, sin importar su orientación sexual, origen étnico, raza o culto.

La Celebración en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla se efectuó con el acompañamiento de Defensoría del Pueblo y la Organización Sinergia.

junio 29, 2023

El Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez y el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho Camilo Eduardo Umaña Hernández en acto conmemorativo al Día del Guardián efectuaron un reconocimiento a la loable labor de los catorce mil servidores públicos que trabajan en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional y Sede Administrativa.

El 29 de junio, busca exaltar el profesionalismo y compromiso con que desempeñan los procesos de humanización, dignificación y resocialización de las personas privadas de la libertad bajo los valores institucionales como personales.

Servidores del Cuerpo de Custodia y Vigilancia como Administrativos fueron condecorados y recibieron distinciones en diversas categorías entregados por el Director General y el Viceministro en compañía de otras personalidades de la mesa principal.

Noticias recientes

El trabajo interinstitucional efectuado entre los Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el INPEC, permitió la puesta en escena de la obra de teatro “PAZ HARÉ LA” dirigida a las mujeres privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá.

Bajo la dirección de la maestra Patricia Ariza Flórez, un colectivo de artistas de distintas disciplinas y mujeres penadas participaron en el montaje de la obra que buscó llevar a los participantes a la reflexión   y al reconocimiento de las diferencias que permiten potencializar las garantías de los derechos sin desconocer la igualdad, el amor propio y vencer los estigmas sociales, culturales y de género en el marco del programa “Cultura para la Paz”.  

La obra contó con la presencia del Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, Camilo Eduardo Umaña Hernández; el Director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas y las mujeres privadas de la libertad de distintos patios de la cárcel y directivos de la misma.

marzo 06, 2024
Partido de fútbol en la Dorada Caldas

Privados de la libertad de la Cárcel y Penitenciaria de la Dorada, en el Departamento de Caldas, jugaron un partido de fútbol contra el equipo de la Alcaldía Municipal.

El encuentro deportivo se realizó con el fin de fomentar el deporte dentro del Establecimiento y también contribuir en el fortalecimiento del compañerismo y trabajo en equipo de los penados.

Este tipo de actividades son fundamentales porque benefician el mejoramiento del estado físico de las personas y mitigan los riesgos de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

Según la Organización Mundial de la Salud, “las personas entre los 18 y 64 años deben al menos, realizar entre 75 y 150 minutos de ejercicio durante el día”. 

Cabe resaltar que este evento se llevó a cabo, gracias a la coordinación entre las directivas del Establecimiento y contó con el acompañamiento de miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia. 

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente