Noticias de Mayo del Año 2020

mayo 08, 2020

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Silvia (Cauca) estuvo presente en la jornada de desinfección que se llevó a cabo en las instalaciones del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de este municipio.

En esta actividad se limpió la fachada y las zonas comunes del penal, cumpliendo con los protocolos de prevención, evitando un posible contagio de COVID-19 al interior.

Cabe resaltar el compromiso de los funcionarios administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, quienes han acatado la normatividad y han velado por el bienestar de la Población Privada de la Libertad.

mayo 11, 2020

Las Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Túquerres, vienen realizando un riguroso control en los protocolos de ingreso al Establecimiento por parte de los Funcionarios Penitenciarios.

La medida de desinfección de prendas y calzado ha sido acompañada por la realización de tamizaje para esta manera establecer los grados de temperatura y detención de síntomas asociados a problemas bronquiales.

La medida contribuye en la seguridad sanitaria de funcionarios y familiares como de la Población Privada de la Libertad. 

mayo 13, 2020

Muchas veces cuando no se está preparado para los cambios, estos se ven como problemas; pero hay quienes van más allá de su zona de confort y encuentran en los cambios nuevas oportunidades.

Anteriormente no se podía imaginar un trabajo psicosocial que no fuera presencial, pero la situación actual ha obligado a las personas a reinventarse, esto les sucedió a las practicantes de psicología que están vinculadas al Establecimiento Carcelario de La Dorada.

A través de mediaciones tecnológicas, estas mujeres próximas a graduarse como psicólogas están llegando a los privados de la libertad con actividades, charlas, programas dirigidos y palabras de aliento que se transmiten a través del circuito cerrado de televisión de los patios.

Esta ha sido una actividad innovadora que ha permitido que los Internos del Establecimiento Carcelario de La Dorada continúen con sus procesos psicosociales ya que la situación de prisionalidad más todos los cambios que han tenido que afrontar por la pandemia del COVID19 pueden llegar a generarles mayores episodios de estrés.   

mayo 15, 2020

Con el objetivo de contribuir al cuidado, higiene y bienestar de la Población Privada de la Libertad y Funcionarios del Complejo Carcelario de Cúcuta -COCUC- , la Gobernación de Norte de Santander realizó una donación de elementos de bioseguridad y elementos de aseo, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

Entre los elementos donados se encuentran 47 kilos de amonio cuaternario. 30 dispensadores de gel antibacterial, 270 litros de gel, 1000 paquetes de toallas de papel y 15000 unidades de tapabocas convencionales.

La entrega se llevó  a cabo bajo los protocolos de seguridad establecidos y en presencia del gobernador Silvano Serrano Guerrero y el director del Complejo CR. (RA) Ildebrando Tamayo Úsuga.

mayo 18, 2020

Para garantizar la atención integral de los Privados de la Libertad de la Cárcel y  Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Popayánse acudió a la Telemedicina a través de los diferentes Institutos Prestadores de Salud -IPS-.

Por medio de canales virtuales dispuestos por la Cárcel, los Privados de la Libertad reciben a los médicos especialistas que efectúan la tele-consulta para la atención médica, permitiendo ampliar la cobertura de atención de los penados.

Esta estrategia ha sido acogida con grandes expectativas por parte de los Privados de la Libertad, como respuesta a las necesidades de asistencia médica especializada de alta complejidad.  

mayo 20, 2020

Cumpliendo todos los protocolos de prevención frente a la emergecia sanitaria actual, la Población Privada de la Libertad del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Pitalito (Huila), participó de la Semana de la Ciencia, donde el principal eje fue fomentar la creación de alternativas que contribuyan a disminuir la problemática ambiental del mal uso del agua.

Los proyectos desarrollados durante esta semana estuvieron encaminados a la recolección y uso del agua lluvia, con el propósito de disminuir el consumo del agua potable en actividades de lavado y generar un ahorro de la misma.

La actividad fue liderada por la Cónsul de Derechos Humanos del Establecimiento Dragoneante Paola Castro y contó con el apoyo del Área de Tratamiento y Educativas.

mayo 26, 2020

Cumpliendo con protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de los Funcionarios Penitenciarios, al ingreso del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia, fue instalado un lavamanos portátil como medida preventiva.

El lavado intensivo y desinfección de las manos de los funcionarios hacen parte de las medidas de autocuidado.

La limpieza de este lavamanos se realiza con cloruro de sodio, desengrasantes y con alcohol en las zonas donde los usuarios ponen sus manos.

mayo 22, 2020

Como un gesto de humanidad y solidaridad, los privados de la libertad del Establecimiento Carcelario de Salamina en el departamento de Caldas, donaron tres de sus cenas para ser entregadas a familias vulnerables del sector.

Estos 193 internos se unieron y de manera unánime solicitaron a los funcionarios del Centro de reclusión transformar los ingredientes de estas comidas en mercados, con el claro objetivo de aportar un granito de arena a la sociedad.

Con la donación seguramente no se combatirá el hambre y la precariedad que está dejando a su paso la pandemia, pero este acto si deja un claro mensaje para todos y es el poder la compasión por el prójimo.

mayo 28, 2020

La Alcaldía de Cúcuta en cabeza de Jairo Tomás Yañez y la Fundación Acción Interna, de Johana Bahamón, llevaron a cabo una donación de dos máquinas aspersoras y dos pimpinas con desinfectante,  al Complejo Carcelario de esta ciudad, contribuyendo con los protocolos para el lavado y desinfección de las áreas comunes del centro de reclusión.

Es así, como por medio de la gestión y el trabajo interinstitucional, se vela por el bienestar de la Población Privada de la Libertad y los funcionarios administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de esta zona fronteriza del país, previniendo un posible contagio de COVID-19 al interior del penal.

mayo 30, 2020

Como la canción del artista argentino Diego Torres, el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Armenia se vistió de Color Esperanza, luego que los privados de la libertad recibieran 600 cartas enviadas por los habitantes de la ciudad.

La iniciativa surgió de una idea de la psicóloga y dragoneante Yeimy Osmara Parra, quien con el apoyo del grupo de Atención y Tratamiento, realizó una convocatoria a través de medios de comunicación a toda la población quindiana para que les escribieran mensajes de apoyo, esperanza y resiliencia.

Una vez recolectadas las cartas se organizó un evento en el patio del Penal y cada uno de los privados de la libertad recibió un mensaje de motivación y fuerza para seguir adelante, convirtiéndose en un espacio lleno de felicidad y agradecimiento hacia el área de Atención y Tratamiento y la sociedad del departamento del Quindío.

Noticias recientes

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

En la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad con reclusión de mujeres de Pasto se efectuó la actividad “Taller motor del pensamiento” como parte del programa RIV “Responsabilidad Integral con la Vida” dirigido a las personas privadas de la libertad, el cual busca fortalecer las destrezas motoras, cognitivas y promover valores a través de actividades terapéuticas y psicosociales.

Con el apoyo de las practicantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana, se desarrolla un proceso restaurativo en los privados de la libertad que les permita restablecer su proyecto de vida de manera positiva, adquiriendo o recuperando habilidades y principios esenciales para una convivencia armónica en sociedad.

La actividad motora y cognitiva se fundamenta en el mantenimiento de las habilidades de las personas privadas de la libertad, la cual busca promover la actividad física y mental, previniendo el deterioro por la falta de estimulación. Así mismo, brinda herramientas prácticas que podrán aplicar en su vida post-condena para desarrollarse ocupacionalmente, a través de la reflexión, el diálogo y las actividades vivenciales, adoptando principios éticos que los lleven a reinsertarse como ciudadanos respetuosos de las normas y comprometidos con su comunidad.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente