Noticias de Noviembre del Año 2017

noviembre 21, 2017

Con el objetivo de concientizar a la Población Privada de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Sincelejo sobre el cáncer de mama, formas de prevención, autoexamen, tratamiento y control de esta enfermedad se efectuó la campaña de sensibilización. La jornada fue realizada por la Liga de Lucha Contra el Cáncer Seccional Sucre, funcionarios del área de Sanidad y Fomento del Establecimiento con el acompañamiento psicosocial del Centro de Familia de la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR -, fomentando espacios de participación que tienden a fortalecer a las Internas. Las Privadas de la Libertad recibieron capacitación para aprender a reconocer los principales síntomas asociados a esta enfermedad, factores de riesgo más relevantes, folletos ilustrativos y se realizaron exámenes de detección temprana del cáncer de mama. La sensibilización se logró por la gestión adelantada por la Directora del Penal, con el concurso de funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y la participación activa de las penadas.

noviembre 22, 2017

En la Escuela Penitenciaria Nacional se lleva a cabo desde hoy, y hasta el próximo 24 de noviembre, la fase presencial – ciclo de profundización del “Curso de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas Basado en la Evidencia”. 70 Funcionarios adscritos a 53 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, Regionales, Sede Central y EPN, se dieron cita en las instalaciones del “Alma Mater” del INPEC, para culminar este curso, luego de aprobar satisfactoriamente la primera etapa que se realizó de manera virtual. Con esta capacitación se busca fortalecer las competencias de los Servidores Penitenciarios en los campos del “saber ser”, “saber conocer” y “saber hacer”, y a través de estos, contribuir de manera colectiva con el mejoramiento de la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad consumidoras de sustancias psicoactivas, además, avanzar en la construcción de escenarios de reducción del consumo de drogas en el contexto Carcelario. Al acto de inauguración asistieron Funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC-, quienes han apoyado todo este proceso educativo, igualmente lo hicieron Directivos del Instituto y de la Escuela Penitenciaria Nacional.

noviembre 24, 2017

Los salones del Centro Internacional de Negocios Corferias, fueron los escenarios donde se llevó a cabo la II Rueda de Negocios con Empresarios de la Región 2017, donde además se expusieron los productos artesanales elaborados por los más de cien mil Internos recluidos en los Establecimientos Carcelarios del País. La jornada contó con la participación de los productos hechos a mano por la Población Privada de la Libertad de los Centros de Reclusión de Tunja, Ubaté, Guaduas, el Complejo Metropolitano de Bogotá COMEB y la Reclusión de Mujeres de esta misma ciudad, entre otros. El objetivo de la actividad fue presentar a los empresarios y demás asistentes las piezas de madera, la confección de ropa, bisutería, pintura y demás artesanías que cobija la Marca Libera Colombia, para su comercialización y posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

noviembre 30, 2017

Con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero, el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, el Director encargado de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC- Fabián Gonzalo Marín Cortés, se hizo entrega de la obra de ampliación del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tuluá en el Departamento del Valle del Cauca. La nueva infraestructura fue intervenida, adecuada y diseñada con los últimos estándares en arquitectura bioclimática, repartidos en 91 celdas y áreas de servicios complementarios, como cocina, panadería, lavandería, salas virtuales para educación, sanidad, talleres de formación, zonas deportivas, áreas libres y de aislamiento, lo que permitirá al INPEC habilitar 665 nuevos cupos para Privados de la Libertad en condición intramural en la región central de este departamento. Con la entrada en funcionamiento de esta obra, se abre paso a la descongestión de este Centro de Reclusión, generando cupos carcelarios al Departamento del Valle como a los Establecimientos adscritos a la Regional Occidente.

Noticias recientes

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

En la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad con reclusión de mujeres de Pasto se efectuó la actividad “Taller motor del pensamiento” como parte del programa RIV “Responsabilidad Integral con la Vida” dirigido a las personas privadas de la libertad, el cual busca fortalecer las destrezas motoras, cognitivas y promover valores a través de actividades terapéuticas y psicosociales.

Con el apoyo de las practicantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana, se desarrolla un proceso restaurativo en los privados de la libertad que les permita restablecer su proyecto de vida de manera positiva, adquiriendo o recuperando habilidades y principios esenciales para una convivencia armónica en sociedad.

La actividad motora y cognitiva se fundamenta en el mantenimiento de las habilidades de las personas privadas de la libertad, la cual busca promover la actividad física y mental, previniendo el deterioro por la falta de estimulación. Así mismo, brinda herramientas prácticas que podrán aplicar en su vida post-condena para desarrollarse ocupacionalmente, a través de la reflexión, el diálogo y las actividades vivenciales, adoptando principios éticos que los lleven a reinsertarse como ciudadanos respetuosos de las normas y comprometidos con su comunidad.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente