Es la sexta Dimensión del PDE, está compuesta por las acciones y procesos tendientes a “Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua”. Esta Dimensión se desarrolla según los lineamientos definidos por el Modelo Estándar de Control Interno –MECI, que presento una actualización por parte del DAFP en función de la articulación de los Sistemas de Gestión y de Control Interno que establece el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015.
La dimensión de Control Interno, agrupa un conjunto de políticas, o practicas e instrumentos que tienen como propósito permitirle a la organización realizar las actividades que la conduzcan a lograr los resultados propuestos y a materializar las decisiones plasmadas en su planeación institucional, en el marco de los valores del servicio público. Siendo la clave para asegurar razonablemente que las demás dimensiones de MIPG cumplan su propósito.
Estableciendo acciones, métodos y procedimientos de control y de gestión del riesgo, así como mecanismos para la prevención y evaluación, desarrollados a través del Modelo Estándar de Control Interno-MECI, el cual cuenta con una estructura de cinco componentes y un esquema de responsabilidades que se distribuyen a lo largo de todo el Instituto.
Ambiente de Control
Evacuación del riesgo
Actividades de Control
Información y Comunicación
Actividades de Monitoreo
Frente al Esquema de responsabilidades se definen las Líneas de Defensa así:
a) Línea Estratégica: Corresponderá a la Alta Dirección establecer desde el Direccionamiento Estratégico los lineamientos necesarios para que los controles definidos para la entidad tengan un enfoque basado en riesgos y evaluarlos de forma sistemática en el marco del Comité Institucional de Control Interno.
b) 1ª Línea de Defensa: Corresponde a los servidores en sus diferentes niveles la aplicación de los controles tal como han sido diseñados, como parte del día a día y autocontrol de las actividades de la gestión a su cargo.
c) 2ª Línea de Defensa: Corresponde a la Media y Alta Gerencia, como son la Oficina de Planeación o quien haga sus veces, los Líderes de Proceso, Coordinadores, supervisores o interventores de contratos o proyectos entre otros, establecer mecanismos que les permitan ejecutar un seguimiento o autoevaluación permanente de la gestión, orientando y generando alertas a la 1ª línea de defensa.
d) 3ª Línea de Defensa: Corresponde a la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces hacer el seguimiento objetivo e independiente de la gestión, utilizando los mecanismos y herramientas de auditoría interna, así como estableciendo cursos de acción que le permitan generar alertas y recomendaciones a la administración, a fin de evitar posibles incumplimientos o materializaciones de riesgos en los diferentes ámbitos de la entidad.
Componente Control Interno. El objetivo de este componente es proporcionar una estructura de control de gestión que permita fortalecer el Sistema de Control Interno, a través de la (autogestión) para que el INPEC establezca acciones, políticas, métodos, procedimientos, mecanismos de prevención, verificación y evaluación en procura de la mejora continua (autorregulación), para que todos los servidores penitenciarios sean actores y parte integral (autocontrol). Para lo cual, el INPEC, deberá ajustar y mantener la estructura del MECI.
Objetivo estratégico SP1. Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación.
Sector evaluación y seguimiento institucional. Este sector pretende asegurar un ambiente de control que le permita al INPEC, disponer de las condiciones mínimas para el ejercicio del control interno. Esto se logra con el compromiso, liderazgo y los lineamientos de la alta dirección y del Comité Institucional de Coordinación de Control Interno.
De igual forma, en este sector se verificará que las políticas, directrices y mecanismos de consecución, captura, procesamiento y generación de datos dentro y en el entorno de cada entidad, satisfagan la necesidad de divulgar los resultados, de mostrar mejoras en la gestión administrativa y procurar que la información y la comunicación de la entidad y de cada proceso sea adecuada a las necesidades específicas de los grupos de valor y grupos de interés.
Descripción del indicador
Línea base
Meta 2022
Evaluación independiente al control Interno Contable realizada
1
4
Evaluación del Estado del Sistema de Control Interno realizada
Sector Enfoque hacia la prevención. Este sector contribuye en la identificación y adopción de mejoras al Sistema de Control Interno, la promoción de la cultura del autocontrol y la autoevaluación en todos los niveles del Instituto, como herramienta para garantizar el mejoramiento continuo y el cumplimiento de su misión. el apoyo en la elaboración del proyecto de Programa de Auditoria para presentar al Comité Institucional de Coordinación de Control Interno, así como contribuir activamente en la construcción de informes de evaluación del Sistema de Control Interno, anual, cuatrimestral y Control Interno Contable.
Incremento Porcentual de percepción del sistema.
ND
35 %
Sector Evaluación a la gestión del riesgo. Hace referencia al ejercicio efectuado bajo el liderazgo del equipo directivo y de todos los servidores de la entidad, y permite identificar, evaluar y gestionar eventos potenciales, tanto internos como externos, que puedan afectar el logro de los objetivos institucionales. Así mismo, implementar controles, para dar tratamiento a los riesgos.
Meta 2018
Evaluación de la implementación de la estrategia de aplicación del Código de Integridad realizada.
Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano formulado y monitoreado.
Ene
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Proximamente