¡La Educación es fundamental para una resocialización digna!
enero 13, 2023
La educación ha sido históricamente utilizada como la principal herramienta para disminuir los índices de ignorancia y analfabetismo, este proceso durante siglos se ha impuesto en las diversas civilizaciones como pilar fundamental de Gobierno, ya que logra conectar a las personas con sus habilidades, creencias y las potencia en pro de la construcción de lo social.
Este asunto por supuesto, ha sido implementado de manera exitosa por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, quien, a través de la Dirección de Atención y Tratamiento, dirigida por Martha Isabel Gómez Mahecha y la Subdirección de Educación, encabezada por Rocío Nataly Rincón Tobar, han encaminado sus esfuerzos en garantizar una resocialización más digna, basada en el desarrollo y el aprendizaje.
La Subdirección de Educación está compuesta por dos grupos importantes, Recreación, Deporte y Cultura y Educación Penitenciaria. En el primer caso se busca crear espacios propicios para el desarrollo de habilidades motoras ejemplo: Concursos de arte, encuentros deportivos, convenios de educación artística y cultural, adicional facilitan la implementación y organización de las bibliotecas penitenciarios.
Con respecto a la Educación Penitenciaria, aquí se organizan todos los temas de educación superior, enfocados en los convenios interinstitucionales, como el Sena, las universidades, colegios, institutos, ICFES, etc.
El objetivo principal de estos grupos es potencializar los conocimientos y habilidades de los privados de libertad, para que una vez culminadas las penas, se reintegren a la sociedad con herramientas que beneficien proyectos de vida sostenibles, que eviten reincidir y que garanticen oportunidades en el mercado laboral del país.