Conectando Oportunidades: Rehabilitación Digital para Mujeres en Reclusión"
noviembre 15, 2024
- Beneficio directo para 200 mujeres privadas de la libertad en "El Buen Pastor".
- Oportunidades de alfabetización digital y formación tecnológica
- Habilidades digitales permitirán a las beneficiarias enfrentar desafíos sin temor ni desventajas, fomentando su desarrollo personal y profesional.
En el marco de la Ley 2208 de 2022, se llevó a cabo un evento interinstitucional en la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá, con el objetivo de impulsar la formación digital para mujeres privadas de la libertad.
Durante el evento, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Mauricio Lizcano, y el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) formalizaron la inscripción de los programas “Mujeres TIC para el Cambio” y “SENATIC”.
Durante este acto, se donaron diez equipos de cómputo y se presentaron las oportunidades de alfabetización digital y formación tecnológica, las cuales serán impartidas de manera virtual. Estos esfuerzos buscan beneficiar a 200 mujeres, ofreciéndoles formación en competencias digitales a través de cursos gratuitos como:
- Mujeres Líderes de la Transformación Digital
- Mujeres Creadoras de Contenido Digital
- Introducción al Mundo Digital
- Marketing Digital I
- Gestión de Proyectos
Estas iniciativas de capacitación técnica no solo preparan a las participantes para llevar una vida productiva al recobrar su libertad, sino que también contribuyen a la reducción de sus condenas, cumpliendo a su vez una función resocializadora, rehabilitadora y de terapia ocupacional.
En un mundo cada vez más tecnificado, estas habilidades digitales permitirán a las beneficiarias enfrentar desafíos sin temor ni desventajas, fomentando su desarrollo personal y profesional.
“Deseamos que muy pronto podamos estar llevando donaciones y programas de capacitación como estos, a otros centros de reclusión en todo el país y así seguir cumpliendo con el fin fundamental las penas carcelarias como lo son la resocialización y la rehabilitación”, expresó el director del Inpec.
En el CPAMSM de Bogotá, donde se alojan 1.724(1) mujeres (el 27 % de la población femenina privada de la libertad a nivel nacional), este acto complementa esfuerzos previos, como la implementación de un punto Vive Digital y programas de formación en teletrabajo realizados hace un año, que han beneficiado a más de 100 internas.
(1) Fuente: Sisipec, 15 de noviembre de 2024