Cooperación internacional sobre el uso de caninos en requisas

junio 18, 2025

Caninos con Guardias del INPEC

En un ejercicio de cooperación técnica e intercambio de conocimientos, la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor recibió la visita de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y un funcionario de la Policía Nacional del Perú. El objetivo fue capacitar al personal del centro penitenciario en el Método Estándar de Requisa y Registro Corporal con Caninos (MERC), una herramienta fundamental para fortalecer la seguridad penitenciaria y optimizar los procedimientos de control en el ingreso de personas y objetos.

Durante la jornada, se ofreció instrucción especializada sobre el entrenamiento de caninos utilizados por el INPEC en diferentes áreas operativas: detección de narcóticos, explosivos, sustancias ETM (elementos tecnológicos de monitoreo) y en programas de Terapia Asistida con Animales. Esta transferencia de conocimiento potencia las capacidades del talento humano y permite estandarizar procesos de alto impacto en la seguridad carcelaria.

La capacitación estuvo liderada por el instructor canino Dg. Bautista Vargas Juan, con el apoyo de los guías caninos de la Unidad, Dg. Páez David y Dg. Gómez Cenon Ana María, quienes compartieron su experiencia y destrezas con el personal del centro.

Última fecha de actualización: miércoles, 18 de junio de 2025

Sala de prensa