INPEC presenta "Rendición de cuentas 2023”: avances, retos y desafíos
noviembre 14, 2024
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) llevó a cabo la “Audiencia Pública de Rendición de Cuentas para la Vigencia 2023” en el Salón de la Constitución del Senado de la República. Durante esta audiencia, la entidad presentó un balance de su gestión, logros, desafíos y dificultades presentadas durante el año anterior.
Preparándose para esta actividad, el INPEC organizó tres Espacios de Diálogo en diferentes ciudades: el primero, en Bucaramanga (Santander), adscrito a la Regional Oriente, con el tema “Igualdad y Equidad de Género”; el segundo, en Medellín (Antioquia), de la Regional Noroeste, bajo el lema “Transformando para la Paz”; y el tercero, en Cartago (Valle del Cauca), perteneciente a la Regional Occidental, titulado “Por la Transparencia, Súmate”.
Durante el evento de rendición de cuentas, los directivos de la entidad hicieron un balance general de los resultados, inversiones, programas y acciones desarrolladas en cada área misional. Se destacaron esfuerzos en capacitación en Derechos Humanos, programas de resocialización, educación en distintos niveles, capacitación laboral, y en la oferta de empleos y comercialización de productos manufacturados por personas privadas de la libertad, cuyos ingresos también benefician a sus familias. Asimismo, se informaron los avances en atención en salud física y mental.
Se resaltaron también los esfuerzos contra la corrupción, el respeto a la diversidad cultural, las creencias religiosas, la no discriminación y la inclusión, así como el desarrollo de actividades terapéuticas y de bienestar para toda la población penitenciaria.
En cuanto al Talento Humano necesario para mejorar su gestión, el INPEC subrayó la incorporación de personal tanto en el Cuerpo de Custodia y Vigilancia como en roles administrativos, áreas clave para cumplir su misión institucional.
A pesar de los grandes desafíos que enfrenta la institución, se reconocieron los avances y esfuerzos realizados para mejorar la atención a las personas privadas de la libertad, promoviendo un trato cada vez más digno, respetuoso e integral. Así, el INPEC avanza hacia su visión institucional de ser “reconocido como modelo de gerencia penitenciaria en atención social, tratamiento, custodia y vigilancia, con un talento humano capacitado y valorado, que contribuye a la socialización y el respeto de los derechos humanos de la población privada de la libertad.”