Estímulos a los Servidores Penitenciarios en el “Día del Guardián”

julio 04, 2025

El Dragoneante Kevin Ignacio Romero López recibió de manos del Director General la medalla de Servicios Distinguidos “Bernardo Echeverry Ossa” Categoría Especial por su resiliencia y espíritu de superación ante la adversidad.

El Director General del INPEC Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, la Viceministra de Política Criminal y Justicia Restaurativa

Claudia Eugenia Sánchez Vergel, el Director de Custodia y Vigilancia Teniente Coronel Rolando Antonio Ramírez Sanabria y la Comandante Superior Claudia Nossa Castiblanco presidieron los actos de conmemoración del “Día del Guardián” efectuados en la Escuela Penitenciaría Nacional Alma Mater del Instituto.

El Dragoneante Kevin Ignacio Romero López recibió de manos del Director General la medalla de Servicios Distinguidos “Bernardo Echeverry Ossa” Categoría Especial por su resiliencia y espíritu de superación ante la adversidad.

Servidores Administrativos como del Cuerpo de Custodia y Vigilancia recibieron el reconocimiento al Mejor Servidor Penitenciario, Distintivos de Servicios Distinguidos en Categoría Especial, por su antigüedad de acuerdo al tiempo de servicio entre otras distinciones.

 

 


 

Estamos celebrando el aniversario No. 31 del Día del Guardián, institucionalizado como un merecido reconocimiento a la labor abnegada de los hombres y mujeres que, con disciplina y entrega, garantizan diariamente la seguridad, el orden y los procesos de resocialización en los 126 establecimientos de reclusión del país.

Esta conmemoración coincide con la festividad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, figuras fundamentales en la historia del cristianismo, cuya vida y martirio simbolizan la entrega total a una causa superior.

Pedro, quien solicitó ser crucificado cabeza abajo por sentirse indigno de morir como su Maestro, y Pablo, también martirizado en Roma, representan el espíritu de sacrificio y fortaleza que inspira la vocación penitenciaria.

El Día del Guardián fue establecido mediante el Decreto 407 del 20 de febrero de 1994, el cual es vital al definir el régimen de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Este decreto reconoció la naturaleza preventiva, educativa y social del servicio penitenciario, y consagró principios fundamentales como la igualdad, la imparcialidad y la protección de los derechos humanos.

Hoy exaltamos y agradecemos la invaluable labor de quienes, como verdaderos guardianes, contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y segura.

 

Última fecha de actualización: viernes, 4 de julio de 2025

Sala de prensa